Política y Normas de Relaciones Industriales

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Política y Normas de Relaciones Industriales

Definición de Gobierno:
En lo que se refiere a la descripción etimológica encontramos que la palabra griega Kibernao – de la que  deriva gobierno – significa dirigir el timón, aludiendo a la docilidad de la nave al timón (gobernalle o gobernallo). Esta raíz es la que mejor nos acerca al concepto de gobierno. De esta manera podemos deducir que eltimonel que  conduce con certeza la nave, la llevará a buen puerto, entonces estamos hablando de la ejecución de un buen gobierno.
Según  (Rojas, 1971) el gobierno dirige la vida de una nación, por medio de mandatos, recomendaciones y con la cooperación de los gobernados. El gobierno manda por medios de  leyes y demás disposiciones de carácter general; pero también puede tomar decisiones de carácterparticular  como decretos, acuerdos, órdenes, instrucciones y decisiones administrativas. El gobierno tiene a su cargo la tarea de crear el orden jurídico.
La fuerza material de que dispone el Estado  es un medio para asegurar la ejecución o el cumplimiento de sus determinaciones. La principal fuerza de que dispone el Estado está en la adhesión de los gobernados- que integrando a la opiniónpública- orientan la acción pública de los gobernantes. La fuerza material es necesaria, pero es una medida transitoria y de excepción. Un gobierno apoyado en la fuerza es siempre un gobierno inestable y tiránico.
En términos generales se acepta que “el gobierno es la organización que representa al Estado para el cumplimiento de sus objetivos y metas” (Castelazo, 2007).

Definición de Estado:
 Max Weber,en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, con este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de sus dirigentes y ha expropiado a todos los seres humanos que antes disponían de ellos por derecho propio,sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.3 Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras, como las relaciones exteriores.

El Estado está conformado por las siguientes bases: población,territorio, estructura jurídica y soberanía. La población entra aquí como uno de los elementos más importantes en la formación del Estado; son aquellos grupos de personas que se reúnen en un territorio determinado, instalándose en una comunidad política para crear derechos y obligaciones sobre los demás, creando a su vez el orden jurídico para el mantenimiento del orden dentro de su población. Es bien pues la poblaciónla causa que origine el nacimiento del Estado. El Estado podrá dar unidad política y jurídica a varias comunidades nacionales, como lo testimonia la historia, pero no puede ser anterior a ellas. Primero existen el hombre y los grupos comunitarios y sociales que este compone y después la persona jurídica llamada Estado. La justificación que tiene la población para con el Estado es el que le da formay estructura jurídica y natural a esto, actuando a través de sus diferentes funciones en que se desarrolla su actividad.

Diferencia entre Estado y Gobierno
 El Estado es el todo y el gobierno uno de sus elementos. De la forma o constitución presente en este último depende la estructura de determinados órganos estatales. Por lo que su papel dentro del Estado es como director del mismo. El Estadoes la organización política de la sociedad, el gobierno lleva a cabo las decisiones que toma el poder estatal, dicha decisión o función no prevalece sobre las demás, dígase función legislativa y judicial.
Los tipos de Estado están dados por las relaciones sociales de producción que son iguales para un conjunto de Estados, por los cuales son desarrolladas y reconocidas. Mientras que los tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Industriales
  • Relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • Relaciones Industriales
  • RELACIONES INDUSTRIALES
  • relaciones industriales
  • Relacionista Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS