Política y sociedad en Arg

Páginas: 35 (8602 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Política y sociedad en Arg. (1870-1916) - Ezequiel Gallo.
En 1878, los argentinos se hallaban en los umbrales de un asombroso (portentoso) proceso de transformación social. Durante las presidencias de Sarmiento y de Avellaneda los avances fueron lentos y dificultosos.
El primer Censo Nacional, realizado en 1869, arrojó cifras elocuentes del atraso en que se desenvolvía Argentina. En el extensoterritorio vivían menos de 1.800.000 personas, la pobreza se reflejaba en la baja calidad de la vivienda, el 77.9% eran analfabetos, y había una gran parte del territorio que se hallaba despoblado y escasamente explotado. Además se agregaba “el desierto” que se mostraba indócil por la existencia de distancias económicas infranqueables (inalcanzables) y por la indómita resistencia armada de lastribus indias que lo habitaban.
Durante la presidencia de Avellaneda se realizó una campaña militar, dirigida por el general Roca, que puso fin al viejo problema de los indios. La violencia no estaba limitada sólo a este problema, sucedía lo mismo con los enfrentamientos armados interregionales, pequeños alzamientos provinciales (Lopez Jordán entrerriano caudillo/ Tejedor).
Los años subsiguientes secaracterizaron por la fuerte disputas entre los dos partidos porteños, uno era el Partido Autonomista y el otro el Nacionalista. El autonomista, en ese momento, dominaba la vida política argentina. En 1877, el presidente Avellaneda intentó superar la crisis institucional mediante la llamada política de la “conciliación” pero la paz duró poco y para las elecciones de 1880 volvieron a dividirse,unos apoyaron la candidatura de Roca y otros se volcaron a favor del gobernador Tejedor.
Arg poseía una CN (1853-1860) y una serie de leyes complementarias tenerlas era aseguraba el orden y la seguridad de las personas y de los bienes.
La compleja situación institucional se agravaba por la debilidad de la autoridad central. Esto se manifestó durante el conflicto entre el Banco Nacional y el dela Provincia de BS. AS, ya que la provincia tenía mayor solidez en las instituciones económicas.
Algunos grupos y personalidades comenzaron a favorecerse con soluciones tendentes a consolidar un gobierno central. Por un lado, el general Roca formó una coalición política que contaba con el respaldo de la mayoría de los oficiales del ejército nacional que contaba con el respaldo de la mayoría de losoficiales del ejército nacional, con la recién formada liga de los gobernadores que le aseguraba el apoyo de casi todas las provincias. Por el otro lado, Tejedor contaba con la mayoría de la opinión de Bs. As.
Roca y sus partidarios salieron triunfantes de la gran confrontación del año 1880. Las medidas que tomaron a lo largo de este periodo fueron: la federalización de la ciudad de Bs. As, seafianzó el ejército nacional suprimiendo las milicias provinciales, se unificó la legislación monetaria, y se privó a las provincias emitir dinero, la educación primaria y el registro de personas pasaron a la jurisdicción de las autoridades nacionales. Una serie de leyes reorganizaron la justicia, el régimen municipal y otras esferas de la administración pública.
Esta legislación votada en la’80 consolidó la autoridad de gobierno central y colocó las riendas del poder en las manos del Ejecutivo Nacional.
Una vez asegurado el orden y la seguridad jurídica x la CN se le sumó una la coyuntura internacional favorable que desató un boom económico de características y duración insólita cambiando la fisonomía física del paisaje que reflejaba cambios profundos en la estructura demográfica ysocial del país.
La sociedad (1860-1914)
Argentina pasó de tener 1.736.490 de habitantes en 1869 a tener 7.885.237 en 1914. La causa principal de este fuerte incremento fue la entrada masiva de inmigrantes extranjeros, la mayoría provinieron de Italia y España. Los que se radicaron definitivamente lo hicieron en las provincias del litoral pampeano (Capital Federal, Bs. As, Santa Fe, Córdoba y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicos arg
  • sociedad en comandita por acciones-arg
  • Sociedad democrática en Arg
  • Partidos Politicos Arg
  • Partidos politicos arg
  • Org. politica. Arg
  • La Sociedad Política y La Sociedad Civil.
  • sociedad y politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS