Política y subjetivación en Rancière

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
ANA ELISA ESCALANTE PATIÑO
PROCESOS POLÍTICOS
13/03/14

REPORTE DE LECTURA
POLÍTICA, IDENTIFICACIÓN Y SUBJETIVACIÓN
Jacques Rancière

Rancière comienza su reflexión definiendo lo políticocomo: “el encuentro de dos procesos heterogéneos”1, es decir, lo político es el lugar donde convergen el proceso de gobernar –policía- y la emancipación entendida como el proceso de verificación de laigualdad –política-.

La policía, encargada de gobernar y de establecer lugares, jerarquías, “nombres correctos”, e identidades, causa un daño a la igualdad del pueblo al repartirle una propiedadque no cuenta. Este daño a la igualdad se hace evidente en la medida en que la política, que Rancière entiende como proceso de emancipación, pone a prueba la igualdad y comprueba que el pueblo seencuentra “entremedio (in between)” de un orden social del que forma parte sin ser tomado en cuenta.

A partir del reconocimiento de la desigualdad se da un proceso de desidentificación ydesclasificación, esto es que el pueblo niega la identidad dada, es decir, rechaza el lugar que le ha sido asignado por la policía. En otras palabras, para que la parte sin parte pueda manejar el daño a la igualdady busque una nueva partición de lo sensible es necesario que lleve a cabo una subjetivación política.

Para hablar de subjetivación política es necesario comprender tres conceptos centrales paraRancière: lo político, la policía y la política. El autor concibe a lo político como el campo donde la policía y la política confluyen. La policía debe ser entendida como el proceso de gobernar, deestablecer el orden social mientras que la política es un proceso de emancipación, entendida ésta como la verificación de la igualdad.

La igualdad para Rancière es un supuesto universal, es el procesode verificación del supuesto de que todos somos iguales, entonces la universalidad existe en el momento en que se cuestiona la pertenencia o la no pertenencia a las categorías establecidas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estética y su dimensión política según Jacques Ranciere
  • Arte y política en Jacques Rancière
  • El Mal y la Subjetivación Política
  • Subjetivacion
  • Filosofia politica de ranciere
  • Ranciere
  • Ranciere
  • Ranciere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS