Política

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL

El Parlamento tiene 350 escaños y ninguno se queda vacío nunca. Opciones:

- Si abstención: no queriendo votas al partido más votado sin querer.
- Voto nulo:votas al partido más votado
No es un sistema proporcional como tal, normal y lógico, en el que cada partido se lleve el tanto por ciento de escaños que ha conseguido en las urnas. En España se utilizala fórmula d´Hondt con una regla de salida básica: si no llegas al 3% de los votos, no entras en el juego (en Valencia el 5%). Los votos en blanco, aunque no se le reparten a nadie, sí que hacen elsaco de votos más grandes, con lo que los porcentajes se hacen más pequeños. Así que votar en blanco hace más difícil a los partidos pequeños llegar a obtener escaños, o lo que es lo mismo hace a lospartidos mayoritarios más fácil obtener escaños.

Si todos los que eligen no votar porque es mejor, es más guay y es más chic, se están equivocando porque si diversificamos el voto (que la gentevotara a partidos minoritarios) la ley D´Hondt se hará más difícil aplicar y menos abusiva.

Si gente como tú de guay votara los dos grandes partidos (PP y PSOE) ya no tendrán tan fácil obtener el 70%de los votos. Favoreceríais que la representación en las cámaras autonómicas y los ayuntamientos fuera más equitativa, y el debate político no sé si más justo, pero desde luego más entretenido.

Lepropongo a la gente que se informe, que hay otros partidos que ni siquiera conocen, cuyo programa no habéis leído. Votad, lo que sea, pero vota, eso sí sería enrollado y molón.

➢ DEFICIENCIASDEL SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL:

▪ Origina un gran número de votos no útiles.
▪ Discrimina a fuerzas importantes de las que compiten a nivel estatal (normalmente la tercera y cuarta fuerzapolítica) respecto de las dos primeras y de las fuerzas similares que compiten a nivel autonómico.
▪ No permite a los electores manifestar las preferencias entre los candidatos de la lista
▪...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS