Política

Páginas: 20 (4792 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Índice

IntroducciónObjetivosTratado de Libre Comercio El Salvador – Panamá 1. Antecedentes 2. Entorno económico 3. Aspectos esenciales 4. Relación comercial de Panamá y El Salvador a) Exportaciones de Panamá hacia El Salvador b) Importaciones desde El Salvador a Panamá 5. Resultados de Reuniones entre autoridades administradoras del Protocolo a) Contingentes b) Inversión yservicios 6. Beneficios en materia de servicios e inversiones de Panamá con El Salvador 7. Cronología del acuerdoConclusionesBibliografía | i3445568911111112141415 |

Introducción

Cuando se habla de un TLC nos referimos al Tratado de Libre Comercio que no es más que un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países que participan. Sunombre original es “North American Free Trade Agreement”. Se puede decir que el primer TLC fue el Tratado franco – británico de Libre Comercio o también conocido como: Tratado de Codben – Chevalier el cual se firmó en 1860; podemos decir que dicho Tratado se refiere a la eliminación o una rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes. Este acuerdo se rige por las reglas de laOrganización Mundial del Comercio llamada también: OMC.

Las negociaciones comerciales internacionales de El Salvador se han constituido en pilares fundamentales para la promoción de inversiones y exportaciones, convirtiéndose en un instrumento importante en la estrategia de crecimiento y modernización del país. Ahora El Salvador cuenta con una economía globalizada dada por el acceso a losmercados de sus principales socios comerciales.
El comercio no se puede entender como algo estático, este fenómeno ha evolucionado y ha ido perfeccionado su estructura creando instituciones, marcos jurídicos y políticos en donde su desarrollo se dé con más eficiencia. El comercio Salvadoreño junto al comercio del Estado Panameño no escapa de esta tendencia comercial.

En la organización de esteinforme se ilustra de manera efectiva los fundamentos que sostienen el marco legal del TLC entre El Salvador y Panamá, así como también los obstáculos y avances que ha presentado el mismo a los Estados firmantes del tratado. Se aborda de una manera cuantitativa la circulación comercial que ha surgido desde la firma de este acuerdo y como los marcos políticos y jurídicos sirven como riel y a la vezcomo un impedimento para la circulación de mercancías entre estos Estados. También se toca el punto sobre la importancia que este mecanismo representa a la inversión extranjera para dinamizar las economías de estos países centroamericanos y así generar una estabilidad en sus sociedades y relaciones diplomáticas entre ambos Estados partes.

Además se ve necesario considerar las característicasque tiñen este tratado bilateral entre ambas naciones para que de esta manera se tenga un esquema explicativo de la funcionabilidad del mismo y no se caigan en especulaciones someras de esta realidad comercial que representa una apertura comercial en los diversos estratos de los mercados de estos países.
Para finalizar, evitando caer en uncarácter desprolijo en la información recolectada para la elaboración de este informe, se establecen pequeñas conclusiones que definen los límites comerciales que pueden existir en este tratado así como aquellas incapacidades comerciales que presentan estos Estados firmantes al tratado para que de esta manera se puedan llegar a establecer mecanismos que ayuden a mejorar aquellos campos famélicos,comercialmente hablando, en donde se puedan obtener beneficios aún mayores a costa de este tratado por parte de los firmantes.

Objetivo General:

Describir los rasgos característicos y la interacción de las relaciones comerciales en el Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Panamá.

Objetivos específicos:

Explicar las implicaciones que comprende eliminar las principales barreras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS