Política

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
De la Reforma Personal a la Reforma Social.

Por Fernando Colmenero Reyes.

En el entorno político y social que venimos experimentando hoy día es necesario pensar hacia donde se dirige el futuro de la nación, por un lado somos testigos de las acciones que ha venido implementando el aparato gubernamental en los tres poderes, y por otro lado atestiguamos el derrumbamiento de una generación quepodría hacer un cambio profundo en el país, pero prefiere comerse el discurso institucional.

Hablemos del primero de los puntos que mencionamos; comenzando por las acciones del Ejecutivo Federal ¿Cuál es el objetivo, de la llamada estrategia nacional de seguridad? ¿Es acaso que los mexicanos vivamos con tranquilidad, que en nuestras vidas diarias encontremos asistencia de la autoridad?; aligual que ustedes el que tiene la voz vive en México, y en México no existe tal falacia, tendríamos tal vez que hacer un análisis extensísimo de los intereses que giran alrededor de nuestros gobernantes y de los gobernantes de nuestros gobernantes, pero creo que este no es el espacio indicado para realizarlo; entonces tratemos de entender desde el punto de vista social, cuál es el objetivo delgobierno al implementar acciones como las que ha venido ejecutando día a día.

¿Que?

La llamada estrategia nacional de seguridad, tiene sus bases sentadas en el Plan Nacional de Desarrollo[1] el cual desde el inicio del sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, consigno la intención del máximo ente de la administración pública de “declarar la guerra” al narcotráfico, intención la cual, en eldiscurso no se escucha tan alejada de las necesidades que apremian a la nación, pero que en la realidad ha traído consigo, resultados como la violación a derechos fundamentales, la militarización de diversas entidades federativas, y lo que a mí me ha gustado en este escrito llamar un estado de excepción fáctico.

¿Como?

Dentro de los problemas más graves que aquejan a nuestra nación podemosmencionar, el narcotráfico y la falta de estructura de políticas públicas para poder combatirlo. Sin embargo es de imperativa importancia replantear las maneras y el aprovechamiento de los órganos estatales, olvidarse de intereses personales y realizar un verdadero compromiso con el país.

A partir de hoy, el gobierno, no tiene mucho que cuestionase. El uso de fuerzas de inteligencia, que en algúnmomento sirvieron para la persecución de luchadores sociales y ciudadanos inconformes, debería ser hoy en día una de las armas mas poderosas del ejecutivo contra el crimen organizado y el narcotráfico. Ejemplos como el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación. Podría implementarse para la localización (presumiendo que los actuales gobernantes no saben en dondeestán), las cabezas de los carteles del narcotráfico, así como la localización de sus fuentes de ingresos y el embargo de todos sus activos y estructura.

Lo anteriormente dicho resulta irrisorio para algunas personas, debido a que es un “secreto a voces” que el aparato gubernamental y el narco, tienen relaciones directas, siendo de algún modo dicho socios unos de otros, la verdad es que no se puedeaseverar con seguridad que lo anterior sea cierto, pues al menos el autor del presente, no cuenta con las pruebas para aceverarlo categóricamente, y dicho sea de paso que si las tuviera, no podría salir de mi domicilio sin un chaleco anti-balas.

En definitiva no podemos hablar de que México actualmente ejecute políticas públicas efectivas y exitosas, por lo que es hora de mirar hacia ortosrumbos, la educación como garante de que las generaciones venideras tendrán herramientas suficientes para enfrentar al mundo que les rodea, la idea de una buena educación no es mas que el ideal que deben perseguir los gobiernos del pueblo en las democracias actuales, un país en el que todos coman y lean debe ser nuestro objetivo.

¿Porque?

La descabellada idea del gobierno en turno de iniciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS