Políticas aplicadas

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Descripción y análisis de las políticas aplicadas.

Inversión y activos físicos y las exportaciones netas representan un 60% del crecimiento económico chino. Para contrarrestar a la crisis la inversión y los activos físicos se pueden retrasar o los componentes de la demanda agregada se pueden acelerar.

El paquete estímulo del gobierno central (4 trillones de yuanes) y de los gobiernoslocales (18 trillones de yuanes).

El Banco Popular Chino adoptó una política monetaria expansiva para apoyar una política fiscal expansiva.

En total el paquete estímulo fue de 586 mil millones de dolares.

Para el primer semestre del 2009 el crédito bancario se incrementó en 7.3 de yuanes. Esto introdujo más liquidez en la economía, lo que significa un aumento en el crédito bancario.

Elpaquete de estímulo se enfocó en un principio a incentivar la producción en fábricas como el acero.

El paquete de estímulo ha hecho crecer la inversión de manera que se ha creado una sobrecapacidad. Por ello la inversión se ha enfocado más en la infraestructura que en la creación de fábricas.

Durante la crisis subió el desempleo y muchas fábricas cerraron.

Durante la crisis el gobierno chinodecidió implementar un recorte en la tasa de interés. Con ello fortaleció el mercado de bienes raíces.

En resumen el plan de estímulo se enfocó en 10 áreas: casas, infraestructura rural, transportes, salud y educación, medio ambiente, industrias, reconstrucciones de desastres naturales, ingresos, impuestos y finanzas.

"Public infrastructure spending was quickly increased, taxes were lowered,the government put in place incentives to boost purchases of consumer durables, and pensions, social transfers, healthcare and education spending were all raised."

Para contrarrestar los efectos de la crisis económica el gobierno de China organizó serios debates que conllevaron en el anuncio de un paquete de estímulo económico. En total serían 586 mil millones de dólares destinados a estimularla economía china. Dicho dinero se distribuyó entre el gobierno central y los gobiernos locales, siendo estos últimos portadores de dos terceras partes del paquete.
En resumen el plan de estímulo se enfocó en 10 áreas: casas, infraestructura rural, transportes, salud y educación, medio ambiente, industrias, reconstrucciones de desastres naturales, ingresos, impuestos y finanzas.
De esta manerael gobierno chino pretendió estimular el consumo y gasto interno. En un principio gran parte del dinero se destinó a la creación de fábricas y al fortalecimiento de otras, como la industria del acero. A pesar de que esta medida tuvo éxito en un principio, luego el gobierno chino comenzó a darse cuenta de que se estaba produciendo un exceso de capacidad de producción económicamente peligroso. Estoporque durante la crisis el gobierno había percibido una baja considerable en sus exportaciones.
Ante esta situación el buró político chino optó por no prestar tanta ayuda financiera a los sectores que contribuyeran a la demanda agregada, pero a su vez no debía descuidarlo. Por ello se concentró más en estimular la inversión.
Pero como se había anotado antes, el gobierno se había percatado quela inversión en fábricas iba a ser perjudicial a mediano y largo plazo. Por ello se recurrió a la inversión en infraestructura. De esta manera China experimentó un cambio en sus paisajes tanto urbanos como rurales.
En efecto a lo largo de la crisis se acentuó la tendencia que se venía dando desde la reforma de 1978 de movilizar pueblo para la construcción de carreteras, por dar un ejemplo.Además se fomentó el mercado de bienes raíces mediante la construcción masiva de casas. Éstas si bien no eran lujosas, representaban otro estilo de viviendas que representaban mayor status social.
Es importante destacar que China pudo promover este plan de estímulo a causa de su acelerado crecimiento económico durante las pasadas tres décadas.
En suma este paquete de estímulo logró estabilizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicando las politicas publicas de Bardach
  • Politicas aplicables a un restaurant
  • Política de Compras Aplicada a Empresas
  • Políticas Aplicadas En Informática
  • POLÍTICAS DE SALUD APLICADAS A LOS PROGRAMAS DE SALUD
  • Pensamiento Neoliberal aplicada a las políticas colombianas
  • Políticas Hoshin Kanri Investigación Aplicada
  • El Arte De La Guerra Aplicado Al Marketing Político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS