Políticas Culturales De Pasaje Rivas

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Santiago Quiroz
Lenguajes de la Cultura
Pontificia Universidad Javeriana
UN CALLEJÓN DE ARTESANÍAS

En la Cra. 10 Nº 10-54 se encuentra el Pasaje Rivas, un pasaje comercial que atraviesa la manzana dividiéndola en dos, conectándose con otros dos pasajes, el Colonial y el Paúl. En él es posible encontrar toda clase de artesanías populares colombianas, desde Mesas hasta pocillos, desdepuerquitos de Ráquira hasta billeteras en cuero. Surgido durante la última década del siglo XIX, compite con el Pasaje Hernández por el título del pasaje más antiguo de Bogotá. Es una construcción de dos plantas protegidas por un techo de tejas de barro soportadas por vigas de madera e iluminado por cuatro tragaluces incluidos en el techo.
Antiguamente parte del terreno del Convento de la Concepción,en 1848 la manzana que hoy tiene al pasaje como lindero surgió bajo la orden de General Ramón Ospina, alcalde de la época, y fue convertida en el lugar de la plaza de mercado por Tomás Cipriano de Mosquera. Alrededor de esta plaza se constituiría el Pasaje Rivas, lo cual explica su antigua tradición comercial. Las fuentes orales indican que el pasaje fue concebido por José María Rivas Groot, amigopersonal de José Asunción Silva, con el propósito inicial de convocar a las personas alrededor del comercio. Sin embargo, debido a lo enclaustrado del espacio, los malos olores y condiciones higiénicas hicieron que se convirtiera en la bodega de la plaza de mercado.
A mediados de 1910 es un importante centro de acopio de artesanías, mientras que la segunda planta funciona como inquilinato, yaque venían gentes de todo el país para negociar artesanías y preferían utilizar ese hospedaje. Al no haber sido afectado por los disturbios del bogotazo, sigue siendo uno de los lugares más importantes para encontrar productos artesanales auténticos colombianos, aunque ya no funciona como inquilinato. El segundo piso funciona hoy como bodegas para los comercios del primer piso.

El Pasaje Rivas secompone de varios puestos de ventas de artesanías ubicados a los lados de un paisaje que abre la manzana como una calle interior. Estos puestos son rentados por los comerciantes a los dueños del pasaje, con rentas de alrededor de 3 millones. En el pasaje se pueden encontrar artesanías auténticas. Campesinos e indígenas venden a los comerciantes sus artesanías, y así llegan artesanías de todaspartes que se pueden comprar a precios excelentes.
Pretendo por medio del presente trabajo analizar la condición de cultura popular del Pasaje Rivas, analizar las políticas culturales que existen a su alrededor, y concluir acerca de la naturaleza reivindicadora del pasaje para el sector popular.

¿Cultura Popular?
Demos un recorrido rápido por el pasaje. Vemos nuestros costados atestados deesculturas, muñecos, muebles en madera, adornos, bolsos y otros productos comerciales. Si nos atrapan mirando alguno de estos bienes, inmediatamente el vendedor encargado del puesto nos preguntará si se nos ofrece algo, esperando llamar nuestra atención para lograr realizar la venta, buscando desprenderse de uno de esos artículos para hacerse con algunos pesos. Así podrán mantener abiertos sus pequeñoslocales y proveer para ellos y para su familia.

No es un mal negocio, especialmente para el comprador. En el Pasaje Rivas se pueden adquirir productos artesanales de todo tipo a muy buen precio. Con toda la competencia que hay dentro del Pasaje, ninguno de los comercios está en condiciones de subir demasiado sus precios. Resulta entonces un muy buen precio por auténticas artesaníascolombianas hechas por sectores populares, es decir, sectores subalternos de la sociedad donde se forman las culturas populares.

¿A qué nos referimos con culturas populares? “En síntesis, las culturas populares son resultado de una apropiación desigual del capital cultural, una elaboración propia de condiciones de vida y una interacción conflictiva con los sectores hegemónicos” (García Canclini, 2002,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas culturales
  • Politica Cultural
  • La Politica Cultural
  • Politicas Culturales
  • Politica cultural
  • Politica Cultural
  • politica cultural
  • Políticas culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS