Políticas De Expansión Urbana Y Sus Costos Asociados

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Políticas de expansión urbana y sus costos asociados
Gustavo Novoa CI: 19639611- UDE-FAU-UCV - Estudios Urbanos 2 - Prof. Zulay Briceño
¿Qué será necesario hacer para poner algún grado de orden en la expansión urbana en gran escala? La única opción responsable considero que es adoptar una posición proactiva para conformar el futuro crecimiento de cada ciudad.
La cuestión fundamental queenfrentan los responsables políticos y planificadores no es si ocurrirá o no la expansión urbana, sino más bien cuál será posiblemente la escala de dicha expansión urbana y qué es preciso hacer para prepararse adecuadamente cuando ocurra. El mensaje es sumamente claro: las ciudades de los países en desarrollo deberían formular planes consistentes de expansión urbana, incluida la planificación respecto ala localización más viable cómo se ha de instalar y sufragar la infraestructura al servicio de la expansión prevista y cómo puede realizarse tal expansión con un mínimo de efectos sobre el medio ambiente.
Dadas las repercusiones de índole económica, social y medioambiental del inevitable crecimiento explosivo de la población urbana en los países en desarrollo, es sorprendente la ausencia de unenfoque proactivo coordinado. Esta falta de atención es resultado de varios factores, entre ellos los breves horizontes temporales que adoptan los políticos para la planificación; la renuencia de los gobiernos a aceptar la urbanización como tendencia positiva y a prepararse para una expansión urbana ordenada; la preferencia de los planificadores por planes estratégicos ambiciosos y utópicos (que,en última instancia, tienen escasas posibilidades de plasmarse en la realidad); y el hecho de que las organizaciones internacionales no han impulsado ese tema. En lugar de efectuar mínimos preparativos realistas para el crecimiento urbano, muchas autoridades abrigan la fantasiosa esperanza de que sus desbordantes ciudades dejen de crecer, o establecen planes maestros que consumen muchos años paraaplicarse y que, por lo general, son archivados poco después.
El inevitable crecimiento de las ciudades de los países en desarrollo y de sus zonas periurbanas exige un enfoque coordinado y proactivo. Dentro del marco general, debe haber un nuevo conjunto de normas regulatorias realistas, equitativas y viables. Las disposiciones destinadas a la provisión de suelo, infraestructura y servicios paralos pobres deberían tener prioridad. La población local debería participar en los debates sobre el futuro crecimiento (como se hizo para preservar como area publica el pine peak en Phoenix), a fin de garantizar los derechos de las personas y, al mismo tiempo, ampliar los logros de las actividades de planificación. Los análisis que figuran en el Capítulo 3 acerca de las necesidades de suelo de lospobres tienen particular pertinencia a este respecto.
Deslindar los problemas relacionados con el uso del suelo en el futuro crecimiento urbano es sólo un aspecto de la cuestión, aunque este sea importante. Además, es necesario considerar otras cuestiones relativas a la sostenibilidad y la organización, mediante un enfoque político y espacial más amplio, con un horizonte a más largo plazo. Ladispersión y la periurbanización tienden a fragmentar el espacio urbano de maneras impredecibles, produciendo núcleos de diferentes tamaños y densidades, con diversos problemas, a veces compartidos y a veces únicos. La solución reside no tanto en prescribir la densidad relativa de las zonas urbanas, sino más bien en una buena gobernabilidad local, que pueda orientar el desarrollo urbano y generardensidades apropiadas.
En la situación actual, la fragmentación del territorio urbano causa simultáneamente ineficiencia administrativa y perjuicios al medio ambiente. El perímetro administrativo de la ciudad raramente coincide con su real zona de influencia. En el caso de las ciudades más grandes, la zona de influencia suele extenderse a las subregiones circundantes, que pueden incluir ciudades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Asociaciones Politicas
  • expansion urbana descontrolada
  • Expansión Urbana En Panamá
  • Expansión urbana no planificada
  • Politicas urbanas
  • politicas urbanas
  • Capacidad para asociar los costos
  • Políticas De Expansión Del Tahuantinsuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS