Políticas De Lineamiento

Páginas: 33 (8115 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Normas Jurídicas de Nicaragua |

Materia: Telecomunicaciones
Rango: Decretos Ejecutivos | |

- |
(POLÍTICA SECTORIAL Y LINEAMIENTOS DE APERTURA DEL MERCADO DE TELECOMUNICACIONES)

DECRETO No. 136-2004, Aprobado el 28 de Diciembre del 2004.

Publicado en La Gaceta No. 02 del 04 de Enero del 2005.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA,

CONSIDERANDO

l

Que laConstitución Política establece en los artículos 99 y 104 respectivamente, que el ejercicio de las actividades económicas corresponden primordialmente a los particulares y que las empresas que se organicen bajo cualquiera de las formas de propiedad gozan de igualdad ante la Ley y las políticas económicas del Estado.

ll

Que la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales, Ley No. 200 y la LeyOrgánica del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) establecen que TELCOR es el Ente del Estado a quien corresponde la responsabilidad de la normación, regulación, supervisión y control del cumplimiento de las normas que rigen las telecomunicaciones y servicios postales.

lll

Que el Plan Nacional de Desarrollo establece que el sector privado debe ser impulsado ainnovar y competir con el fin de generar empleo y crecimiento económico.

lV

Que en el ejercicio de sus funciones, TELCOR debe garantizar la disponibilidad de una amplia gama de servicios de telecomunicaciones eficientes en libre competencia, al menor costo posible y de alta calidad, a todos los habitantes del país, según lo establece el Arto. 2 de la Ley No. 200.

V

Que la Ley 210 y susreformas ordenan que una vez finalizado el plazo de exclusividad otorgado a ENITEL, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) procederá a otorgar concesiones nuevas de servicios públicos de telecomunicaciones.

Vl

Que TELCOR, con el objeto de establecer políticas que faciliten y fomenten la inversión en los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, ha promovido un procesotransparente y participativo involucrando a diferentes sectores del Gobierno, Operadores y Usuarios de Servicios, consultores y especialistas internacionales, determinando que existe consenso en la necesidad de abrir el mercado de Servicios Públicos de Telecomunicaciones a la libre competencia, una vez concluido el periodo de exclusividad otorgado a ENITEL.

Vll

Que la libre competencia enlos Servicios Públicos de Telecomunicaciones disminuirá los actuales precios del servicio de larga distancia internacional, incentivará la inversión en infraestructuras de telecomunicaciones, inducirá a los operadores a alcanzar niveles superiores de eficiencia y estimulará un mayor acceso y uso de los servicios por parte de la ciudadanía.

En uso de las facultades que le confiere la ConstituciónPolítica,

HA DICTADO

El siguiente:

DECRETO

Artículo 1.- Aprobar la Política Sectorial y Lineamientos de Apertura del Mercado de Telecomunicaciones que está contenida en el Anexo del presente Decreto y que forma parte íntegra del mismo.

Artículo 2.- El presente Decreto Ejecutivo entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Diario Oficial.

Dado en la ciudad deManagua a los veintiocho días del mes de diciembre del año dos mil cuatro. ENRIQUE BOLAÑOS GEYER, Presidente de la República de Nicaragua.

ANEXO DEL DECRETO No. 136-2004

POLÍTICA SECTORIAL Y LINEAMIENTOS DE APERTURA DEL MERCADO DE TELECOMUNICACIONES

El presente anexo establece y desarrolla la Política Nacional de Telecomunicaciones y Lineamientos para la próxima apertura total del mercado delas telecomunicaciones en la República de Nicaragua. Exponiendo su visión general sobre los principios básicos que deben orientar este desarrollo, sus objetivos principales, y los instrumentos para lograrlos.

A. ANTECEDENTES

1. El proceso de reestructuración del sector de las telecomunicaciones nicaragüense se inicia en Julio de 1995 cuando a través de la Ley General de Telecomunicaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineamientos politicos y estrategicos
  • Lineamientos de la política exterior peruana
  • lineamientos políticas de educación inclusiva
  • Lineamientos de politicas de tesoreria
  • Lineamiento De Politica Regional Educativa
  • MANUAL DE POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS
  • Lineamientos, Normas y políticas de los Factores de Contingencia.
  • LINEAMIENTOS DE POLITICA PARA LA ATENCIÃ⠜N A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS