Políticas de operación en colombia

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
POLÍTICAS DE OPERACIÓN

El gobierno nacional dentro del plan de desarrollo elaborado para el periodo comprendido entre los años 2002-2006, tiene como objetivo buscar la competitividad, calidad yeficiencia en las empresas del sector público, por lo cual expidió la ley 872 de 2003 y el decreto 1599 de 2005; con el cual, adopta para el estado colombiano el modelo estándar de control interno(MESI), con el fin de modernizar las entidades del estado.

El MESI es un sistema de control que contempla 3 subsistemas básicos para su desarrollo; un subsistema de control estratégico, un subsistema decontrol de gestión y un subsistema de control de evaluación. Es importante resaltar que dentro de este modelo la autoevaluación, la retroalimentación y la ejecución de acciones correctivas son elpapel más importante; ya que es con base en la información recolectada en los procesos de evaluación, la que permite tomar decisiones que apunten a la mejora continua y al cumplimiento de los objetivosinstitucionales.

El modelo estándar de control interno se basa en unas políticas de operación que comprenden todos los mecanismos utilizados para la implementación del modelo; cuyo fin específicoconsiste determinar los lineamientos a seguir para la ejecución de los procesos. Estas políticas de operación desarrollan cuatro etapas que serán nombradas a continuación:

Etapa Nº 1: Planeación aldiseño e implementación del sistema de control.

Etapa Nº 2: Diseño e implementación del sistema de control interno.

Etapa Nº 3: Evaluación a la implementación del sistema de control interno.Etapa Nº 4: Normagrama del sistema de control interno.

Todas estas políticas de operación se encuentran soportadas dentro del artículo 209 de la Constitución Política de Colombia; en el cual sehace referencia a varios principios de los cuales los más pertinentes, con las políticas de operación son los principios de eficacia economía y celeridad. En el Articulo 269 de la Constitución el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas De Operación
  • Politicos en colombia
  • Colombia y la politica
  • La política en colombia
  • Politica en colombia
  • Politica de colombia
  • Politica En Colombia
  • la política en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS