Políticas De Población

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
CELADE, “La singularidad de las políticas de Población en América Latina y El Caribe en las postrimerías del siglo XX”, Ana Sojo, en Las Políticas de Población en América Latina y el Caribe- AlgunasReflexiones en el Umbral del Siglo XXI, Santiago de Chile.

La singularidad de las políticas de población en América Latina y el Caribe en las
postrimerías del siglo XX.

Previa discusión de laspercepciones de los gobiernos sobre la trayectoria demográfica de sus países, el análisis se centra en la eficacia de las políticas de población, postulándose que esta se ha visto comprometida por sufalta de especificación dentro del espectro de las políticas estatales. Dos son los grandes obstáculos enfrentados por las políticas de población: a) una institucionalidad precaria, en particular entérminos de su regulación legal y de las formas institucionales encargadas de su aplicación; b) la elusiva identidad de las políticas cuya definición se traslapa con el tema de las relaciones con otraspolíticas y en donde las políticas de población se ejecutan mediante políticas sociales, o ambas políticas revisten un carácter restrictivo o se produce una sinergia entre políticas sociales y depoblación. La política de población debe cumplir un papel orientador en tres sentidos: fijar las metas demográficas concertadas; canalizar fondos a las instancias pertinentes y dar seguimiento y evaluarla trayectoria demográfica resultante.

En este artículo se presenta, en primer lugar, la percepción de que los gobiernos de América Latina y el Caribe tienen en la trayectoria demográfica de supaís. A pesar de su heterogeneidad, hay que destacar que la mayor o menor grado de satisfacción con respecto al crecimiento de la población, las tasas de mortalidad y el asentamiento territorial por logeneral coincide con el grado de avance en la transición demográfica. Más adelante, los principales obstáculos para la eficacia de las políticas de población del estado se sintetizan, teniendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas De Poblacion
  • POLITICA DE POBLACION
  • Politica De Poblacion
  • Políticas de control de población
  • Historia política del estado de nayarit y su población
  • La Estructura Y El Desarrollo Económico Y Político De La Población.
  • La política mundial de población en el siglo xx
  • ESTRUCTURA Y DESARROLLO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE LA POBLACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS