Políticas De Salud

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
POLÍTICAS DE SALUD
Definición:        
Son el marco donde los individuos, las organizaciones, las empresas y las asociaciones de una comunidad pueden ejercer su actividad y condicionan además la forma y el contexto en el que se desenvuelven nuestras vidas. Las políticas tienen que ver con los procesos y el poder para situar los valores (recursos e ideas) en la sociedad.
Estas se dan a variosniveles, desde el que se produce a nivel legislativo (macro) como las decisiones que se toman a nivel micro en las instituciones, centros de salud etc. Hacemos políticas de salud cuando decidimos realizar unas cosas y no otras y cuando estas las realizamos de un modo y de no otro.
Objetivos:
- a) Facilitar un contexto más racional y transparente para la asunción de las responsabilidadespolíticas.
- b) Identificar problemas y grupos de población que necesitan mayor atención.
- c) Proporcionar coherencia a las intervenciones y los programas sanitarios dispersos.
- d) Estimular el debate sobre lo útil y necesario.
PLAN ESTRATÉGICO SOCIAL (PES)
Es un instrumento de planificación política, creado para desarrollar capacidad de conducción estratégica y la viabilización de cambiossustantivos en las condiciones de calidad de vida y salud de la población venezolana. En este sentido, su concepción y construcción proporcionan una nueva racionalidad valorativa y práctica a las políticas públicas.
Misión:
Orientar y organizar la política social hacia una nueva valoración y direccionalidad basado en principios fundamentales de derechos y justicia social de todas y todos.
Visión:
Darviabilidad y capacidad de gobierno para hacer posible los cambios planteados en los principios y disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social en su eje de Equilibrio Social.
Objetivos:
I. Orientar la función pública hacia el imperativo ético de responder a las necesidades sociales, haciendo valer una nueva condiciónde ciudadanía donde estas necesidades sean conquistadas como derechos universales, combatiendo el déficit de atención e impactando en la reducción de las brechas de inequidad social entre grupos humanos y territorios.
II. Adoptar la estrategia de promoción de la calidad de vida y salud como eje central… de políticas, acciones y servicios… en el marco de agendas y esfuerzos colectivos…[transectoriales] construidos alrededor de metas y resultados en territorios sociales concretos, que preserven la autonomía y generen el empoderamiento social de individuos y colectividades como seres humanos y ciudadanos [y ciudadanas] en todas las esferas de la vida y a lo largo de ella.
III. Reorientar el modo de atención hacia las necesidades sociales entendidas como derechos, mediante la estructuraciónde respuestas regulares, suficientes, integrales y equitativas, conformadas en redes públicas y sociales de calidad de vida y salud dentro de los ámbitos nacional, estatal, municipal [y local] que actúen como espacios de gestión… [transectorial] de políticas y acciones en territorios sociales y como espacios para el ejercicio político y social entre… actores…[públicos] y comunidades organizadas.IV. Construir una nueva institucionalidad publica que responda al interés colectivo con capacidad de rectoría, conducción y liderazgo dentro de una estructura intergubernamental, descentralizada participativa de la gestión de gobierno y las políticas de Estado, comprometida con el alcance de metas sociales para la elevación de los niveles de calidad de vida del pueblo venezolano convertidas enmarcadores del desarrollo económico y social del país.
Definición:
            Es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas de salud
  • Politicas de salud
  • Politicas de salud
  • politicas de salud
  • Politica de salud
  • Políticas de Salud
  • Politica y salud
  • politicas de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS