Políticas De Seguridad Y Defensa

Páginas: 80 (19799 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA EN MÉXICO Y COLOMBIA DURANTE EL PERIODO 2000- 2010: ELEMENTOS PARA UN ANÁLISIS COMPARADO

CRISTIAN EDUARDO BLANCO GARCÍA
LUISA FERNANDA MARULANDA GÓMEZ

DOCENTE: ALEJO VARGAS VELÁSQUEZ

Trabajo presentado para el seminario:
Políticas públicas de Seguridad y Defensa en América Latina

Bogotá
Enero 2012
Universidad Nacional de ColombiaPOLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA EN MÉXICO Y COLOMBIA DURANTE EL PERIODO 2000- 2010: ELEMENTOS PARA UN ANÁLISIS COMPARADO

El presente trabajo tiene como propósito plantear algunos elementos comparativos entre las políticas de Seguridad y Defensa de México y Colombia propuestas e implementadas durante el periodo 2000- 2010. Con tal pretensión, el trabajo está estructurado en dos partes: laprimera, en la que se realiza una presentación inicial de los conceptos de seguridad y defensa vigentes actualmente en ambos países, así como una descripción de la estructura del sistema de defensa, con el fin de señalar las principales similitudes y diferencias; la segunda, en la que se enuncian las políticas de seguridad y defensa implementadas en el periodo 2000- 2010 en Colombia y en México, asícomo un análisis comparativo de estas políticas en ambos países.
La importancia de realizar un ejercicio comparativo entre las políticas públicas de seguridad y Defensa de Colombia y México, reside en que ambos países comparten características históricas, económicas, sociales y políticas, propias del contexto latinoamericano. En este sentido, aspectos como las definiciones de seguridad ydefensa, la estructura del sistema de defensa, las percepciones de riesgos y amenazas, así como las estrategias y tácticas desarrolladas para hacer frente a éstas, presentan profundas similitudes, así como significativas diferencias. Así las cosas, además del ejercicio académico de poner en diálogo los conceptos que hacen parte de la seguridad y la defensa con una realidad social concreta, la de México yColombia, el presente trabajo pretende aportar elementos que podrían servir para futuros estudios, o políticas, que se orienten a la retroalimentación entre las experiencias de ambos países en materia de seguridad y defensa con miras al fortalecimiento de sus Estados y democracias.

I. GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA EN MÉXICO Y COLOMBIA
1 México
1.1 Concepto de Seguridad
Porseguridad nacional se entienden las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, que conlleven a: la protección de la Nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país; la preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio; el mantenimiento del orden constitucional yel fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno; el mantenimiento de la unidad de las partes integrantes de la Federación; la defensa legítima del Estado Mexicano respecto de otros Estados o sujetos de derecho internacional, y la preservación de la democracia, fundada en el desarrollo económico social y político del país y sus habitantes.
(Ley de Seguridad Nacional - DOF31/01/2005. Última Reforma: DOF 26/12/2005, Art. 3)

1. 2. Concepto de defensa
Salvaguardar la integridad del territorio y preservar la soberanía de la Nación es objetivo y obligación irrenunciable del Estado mexicano. La larga lucha por erigirnos en una nación libre, en una nación de derecho no puede entenderse sin las Fuerzas Armadas. Garantizar la integridad del territorio nacional es fundamentalpara el progreso de México. Las fronteras, mares y costas del país no deben ser una ruta para la acción de los criminales. No se debe permitir que el territorio nacional sea utilizado para consumar acciones que atentan contra la vida, la salud, la integridad física y el patrimonio de los mexicanos.
(Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012)

1.3 Organización del sistema de defensa
Organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad y defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad y defensa
  • Seguridad y defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS