Políticas De Seguridad Y Militarización De La Sociedad

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015
Políticas de seguridad y militarización de la sociedad

El grave problema de inseguridad, que ha llevado Honduras a ser uno de los países más violentos y peligrosos del mundo. Según el Observatoriode la Violencia de la UNAH.
Honduras debe fortalecer las instituciones de seguridad, adoptar políticas públicas estables y promover la prevención para combatir la violencia y la delincuenciaorganizada, alertaron hoy expertos y autoridades en Tegucigalpa.

Núñez llamó la atención al Gobierno hondureño para que ejecute "políticas de carácter intertemporal, es decir, que vayan más allá de losciclos constitucionales de gobierno" con el fin de dar seguimiento a las estrategias para reducir la violencia y la criminalidad que afectan al país.

Uno de cada cuatro hondureños ha sido asaltado y quela extorsión es hoy un grave problema de seguridad ciudadana.
Hay alta desconfianza en las autoridades encargadas en los temas de justicia y seguridad.
Existe alta percepción de corrupción en lapolicía y la justicia.
Hay un altísimo grado de desconfianza interpersonal.


Los militares siguen siendo los mismos que en el pasado cometieron crímenes de lesa humanidad, y no se les debió haber permitidonunca salir de sus cuarteles. 

Ahora, nuevamente empoderados y tomando el control de varias instituciones del Estado, no solo generan niveles más elevados de impunidad, sino que vuelven más difícilla democratización del país, que aún sufre las consecuencias nefastas del golpe de 2009.

El presidente Juan Orlando Hernández cree que, mostrando su fuerza bruta a través de la presencia de losmilitares en las calles, puede mandar señales positivas de cambio. Sin embargo, lo que estamos viendo es un retroceso en cuanto a la participación ciudadana, la democracia y el respeto de los derechoshumanos. 

De igual manera, vemos como la militarización de la seguridad pública, la creación de nuevos cuerpos de élite y de la policía militar están generando formas de violaciones a los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Militarizacion Segurida Punica En Mexico
  • La Sociedad Civil Frente A La Militarización De La Seguridad Pública En México
  • La Sociedad Política y La Sociedad Civil.
  • Politicas y sociedad
  • Sociedad Y Politica
  • Sociedad y Politica
  • Politica Y Sociedad
  • sociedad y politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS