Políticas Educativas Del Estado Venezolano

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Ensayo:
Políticas Educativas del Estado Venezolano

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, es la Carta Magna que regula el comportamiento del individuo en una sociedad a través de Leyes, en esta se determinan todas las normas y fundamentos de orden jurídico.

Las Políticas Educativas del estado Venezolano, están sujeta a dicha Constitución. En el Capítulo VI de losDerechos Culturales y Educativos, Artículos 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, se establece que la educación es un derecho humano y un deber social, gratuito y obligatorio, es un servicio público y está fundamentada en el respeto del pensamiento con la finalidad de desarrollar el potencial de cada ser humano en una sociedad democrática, basada en la valoración de la ética profesional y laparticipación activa para el proceso de transformación social. También establece que toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades donde el estado es el encargado de asegurar el acceso, permanencia y culminación del Sistema Educativo. Además garantiza la educación a personas con necesidades especiales, discapacitadas y aquienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas.

La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada habilidad académica, el ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidas según la Ley Orgánica de Educación (2009), y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otranaturaleza no académica. Asimismo la ley determinará las profesiones que requieren título y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo la colegiación. Además toda persona natural, que cumpla con los requisitos éticos, académicos, científicos, económicos, de infraestructura y los demás que la ley establezca y demostrando previamente sus capacidades, puede fundar y mantenerinstituciones educativas privadas bajo la inspección y vigilancia del Estado.

Es obligatoria en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo diversificado la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, los principios del ideario bolivariano en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también La educación ambiental y la educación ciudadana noformal. Por otra parte los medios de comunicación social, deben contribuir a la formación ciudadana, a fin de permitir el acceso a la información y los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, y todos los servicios informáticos debido a que son instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país,así como para la seguridad y soberanía nacional.
El Proyecto de Ley señala, por una parte, que ésta se fundamenta en la doctrina bolivariana, en la de Simón Rodríguez y en el humanismo social, principios compartidos por la inmensa mayoría de los venezolanos; por la otra, en éste se dice que esa educación está "abierta a todas las corrientes del pensamiento" (art. 11).

Así mismo, el Estadoreconocerá la autonomía universitaria que permite a los profesores, estudiantes, egresados dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, dicha autonomía se consagra para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía deconformidad con la ley, donde también se establece la inviolabilidad del recinto universitario.

En este orden de ideas, se encuentra una nueva Ley de Universidades que tiene como objeto regular los sistemas y procedimientos de las distintas casas de estudios superiores del país, así como la organización y funcionamiento del subsistema de Educación Universitaria y de sus componentes, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de las politicas educativas del estado venezolano
  • Políticas Educativas Del Estado Venezolano y El Derecho Humano a La Educación
  • Politicas educativas del estado venezolano
  • educador venezolano
  • Politicas del estado venezolano
  • Politica Venezolana
  • Politica venezolana
  • Axiología y praxiología en la politica educativa venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS