Políticas Educativas En Colombia

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
ESPECIALIZACIÓN EN PLANEACIÓN EDUCATIVA Y PLANES DE DESARROLLO
REGIONALIZACIÓN, DESARROLLO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS

POLÍTICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA

Presentado a:
EDGARDO JESÚS ANICHIÁRICO TEJADA
MAGISTER EN CIENCIAS
MAGISTER EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES

OLGA LUCÍA OTERO PEÑA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS
MONTERÍA
2012

RESUMEN
En un contexto de desigualdad,violencia, falta de oportunidades y globalización, la educación es el instrumento para enfrentar el presente y el futuro, más aún la educación es el camino al desarrollo, productividad y óptima utilización de los recursos humanos, tecnológicos, materiales, financieros y ecológicos de un país.
Siendo la educación tan importante para mejorar la calidad de vida de los miembros de un país, debe serimpartida con calidad y equidad, y es ahí donde las políticas educativas juegan su papel más importante, dado que son ellas las que determinan “las acciones del Estado en relación a las prácticas   educativas que atraviesan la totalidad social”, en otros términos, son la manera como el estado distribuye, promociona y evalúa la calidad educativa. En esta instancia, el presente paper consta de trespartes, en primer lugar, reconoce la importancia de la educación en un país como Colombia; en segundo lugar; analiza los conceptos de educación desde Ley general de Educación (Ley 115 de 1994) y la Constitución Política de Colombia; en tercer lugar, reflexiona de qué manera las políticas educativas contribuyen a mejorar la calidad de la educación en Colombia.

ABSTRACT
In a context of inequality,violence, lack of opportunities and globalization, education is the instrument to face the present and the future, further education is the road to development, productivity and optimum utilization of human resources, technology, materials, financial and ecological country.
Education being so important to improve the quality of life of the members of a country, should be given to quality andequity, and that is where the education policies play a more important role, since it is they who determine "actions State relating to educational practices that cross the social totality ", in other words, are the way the state distributes, promotes and evaluates the quality of education. In this instance, this paper consists of three parts, first, recognizes the importance of education in a countrylike Colombia, secondly, analyzing the concepts of general education from Education Act (Act 115 of 1994 and the Constitution Colombia Policy thirdly, reflects how educational policies contribute to improving the quality of education in Colombia.

MARCO CONCEPTUAL
El presente paper se basa en documentos oficiales como Constitución Política de 1991, Ley 115 de de 1994, ley 715 de 2001, Decreto4807 de diciembre 2011 y plan nacional decenal de educación 2006-2016. De igual forma, se desarrollarán las siguientes definiciones:
EDUCACIÓN: La educación un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes (Artículo 1 de la ley 115 de 1994)
EDUCACIÓN: es un derecho dela persona y un servicio público que tiene una función social... Formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá, como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica mínima. La educación serágratuita en las instituciones del Estado” (Artículo 67 de la Constitución Política de Colombia)
GRATUIDAD EDUCATIVA: exención del pago de derechos académicos y servicios complementarios (Articulo 2 decreto 4807 de diciembre de 2011)
PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016: conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad del país en materia educativa.

POLÍTICAS EDUCATIVAS EN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Educativas En Colombia
  • analisis de la politica educativa en colombia
  • Política educativa en Colombia
  • Tensiones Políticas Educativas En Colombia
  • Política educativa en colombia
  • Educación y políticas educativas en colombia
  • Politicas educativas de colombia
  • politica educativa en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS