políticas educativas

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
POLÍTICA EDUCATIVA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Para quienes la educación constituye su quehacer cotidiano, o algún motivo de interés, resulta necesario el abordaje de la misma desde una postura crítica y analítica que permita dar cuenta del estado actual en que se encuentra y, poder así, en la medida de las posibilidades, realizar algún aporte que sirva a la reflexión y al debate con miras acontribuir al mejoramiento de su calidad.
Es por ello, que en este escrito breve, se expone un análisis comentado del texto sugerido que recoge la experiencia española en materia educativa, como paradigma esclarecedor y análisis fecundo que arroja claridad para pensar la realidad educativa nuestra.
Corresponde este esfuerzo a un trabajo de síntesis de lo leído, que, como todos los de estanaturaleza, es parcial y provisional ya que es imposible acabar la complejidad de tan importante tema.
Para nadie es un secreto que la práctica pedagógica, a pesar de sus enormes dificultades, es fundamental para el desarrollo individual y colectivo y que, por lo tanto, reviste gran importancia para el momento histórico que se vive, caracterizado por la globalización, la interconexión, la complejidad, laincertidumbre, la volatilidad, los vertiginosos cambios a todo nivel, el consumismo desaforado, la competencia voraz, la búsqueda frenética del bienestar y las diversas crisis que sacuden los cimientos de la sociedad.
Plantea el texto que la política educativa es necesario revisarla desde los parámetros de las prácticas docentes, de forma que se puedan percibir de una forma más clara los proyectospolíticos, culturales y sociales, sobre los que se sustentan. Al mismo tiempo, estas prácticas se deben analizar desde las tradiciones sobre las que se han ido estructurando a lo largo de su historia y de su proceso de construcción institucional.
La política educativa, entonces, hace referencia a un conjunto de variables y dimensiones complejas y diversas, que actúan en diversos niveles. Estoquiere decir que la educación, como factor productivo por excelencia y como acto creador y transformador del individuo y de la sociedad, está sujeta y determinada por una realidad multidimensional en la que confluyen factores económicos, políticos, ideológicos, psicológicos, filosóficos, sociológicos, religiosos, culturales, históricos, entre otros.
Las dimensiones que fundamentan el análisis de lapolítica educativa, según el autor, son:
1. Tradiciones sociales, culturales y políticas: El punto de partida del análisis es el de los fundamentos sociales, políticos y culturales sobre los que se asienta cualquier política educativa. Toda acción en este ámbito se edifica sobre supuestos ideológicos que representan proyectos de sociedad y de hombre. En el caso de la educación esto es aún másevidente ya que lo que se puede considerar su regulación pública viene de la mano de la aparición del Estado liberal moderno. De forma esquemática el autor plantear tres grandes tradiciones desde las que analizar la política educativa de los estados actuales: A. EL RACIONALISMO, como proyecto ideológico y cultural B. LA MODERNIDAD, como proyecto cultural y económico C. EL LIBERALISMO, como proyectoeconómico y político.
2. Pensamiento pedagógico: Se refiere al papel de los intelectuales en la construcción y consolidación del proyecto social, cultural y político que llega de las tradiciones planteadas en el punto anterior. Los intelectuales juegan un papel fundamental en la consolidación y justificación de los proyectos hegemónicos que propugna toda propuesta que se haga desde posicionespolíticas concretas. Los intelectuales han ido aportando el sustento ideológico al proyecto social y político que se iba formando, actuando por tanto, de forma determinante en la cohesión del proyecto de individualidad que representaban. Podemos decir que la intelectualidad oficial (abarcando todo el espectro posible, desde los más conservadores a los más liberales) se ha movido siempre dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica Educativa
  • Politicas educativas
  • Polìticas educativas
  • Política Educativa
  • Las Políticas Educativas
  • politica educativa
  • politicas educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS