Políticas En La Guerra Fría

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Acuerdos políticos durante la guerra fría
La división bipolar del mundo a principios de la década de los ochenta era insuficiente para explicar y contener a las distintas expresiones políticas en elmundo. La revolución islámica de Irán planteó un nuevo actor político en el escenario mundial: la política no podía entenderse únicamente entre los mundos occidental y socialista. Existen también lospaíses que fueron colonizados y adquirieron su independencia en el siglo XX o en el siglo XIX. En ellos la identidad como naciones era fundamental y se logra por medio de la lengua, la religión o lastradiciones comunes, lo cual permitió el desarrollo de nacionalismos extremos.
La década de los ochenta se caracterizó por las contradicciones sociales al interior de los diferentes países y seexpresó por medio de guerras en distintas regiones del mundo, pero especialmente orientada a aquellas regiones donde los conflictos de la bipolaridad fueron significativos: en América Latina, África y elmundo islámico (Asia y África). En todas estas regiones aparecen conflictos los cuales conducen a guerras que desestabilizan las regiones.
En Asia los conflictos tomaron un cariz distinto por lainfluencia islámica. Los conflictos de estos países se producen por diferentes causas: En Irán el gobierno islámico encabezado por el Ayatollah (autoridad religiosa de los musulmanes chiitas) RuhollaJomeini crea una constitución islámica, es decir con un fuerte cariz religioso. La guerra con Irak (1980-1988) fue desgastarte para ambos países y repercutirá en 1991 con la invasión de Irak a Kuwait yposteriormente en la primera guerra del golfo con Estados Unidos 1992.
Otro conflicto se desarrolla en Afganistán. En 1979 la Unión Soviética interviene a petición de la República Democrática deAfganistán. A partir de ahí se recrudece una guerra civil en la cual una de las partes son los Muhaidin guerrilleros de tendencia islámica. La ocupación soviética duró hasta febrero de 1989. A partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía política y guerra fría
  • El realismo politico en la guerra fria
  • GUERRA FRIA POLITICOS
  • Lideres Politicos De Guerra De Korea, Guerra Fria Y Guerra De Vietnam
  • LA GUERRA FRIA: CONTRARIEDADES IDELOGICA, POLITICA Y ECONOMICA
  • Fin de la guerra fría y el nuevo orden político mundial
  • Fin de la guerra fría y el nuevo orden político mundial.
  • Guerra fria y politica de bloques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS