Políticas fiscal y monetaria

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
La intervención del Estado en la economía se da para hacer al progreso económico social del país, aunque también surge por otras variables como el nivel de empleo y la inflación. Según:
-Keynes: la economía no tiende libremente al pleno empleo de los recursos productivos y se recomienda la intervención del Estado mediante políticas monetarias y fiscales.
-Monetaristas: confían en el mercado comoinstrumento para ubicar la economía próxima al empleo y el Estado no debe intervenir en la economía, solo debe contar el dinero.
El sector público debe hacerse cargo de las funciones básicas en la programación económica y de las actividades de carácter social. Puede ser promotor de empresas o creador de organizaciones financieras. Presenta 5 funciones:
-fiscal: mediante impuestos
-reguladora:mediante leyes y disposiciones administrativas que afectan la actividad económica
-proveedoras de bienes y servicios: mediante empresas públicas
-redistributiva: modificando la redistribución de la renta o la riqueza entre personas
-estabilizadora: controlando los grandes agregado económicos y evitando las crisis económicas

Los gobiernos persiguen objetivos tales como el progreso económico ysocial del país, y buscan cumplirlos mediante: mayor empleo posible, estabilidad de los precios, crecimiento económico distribución equitativa del ingreso, equilibrio en los intercambios comerciales internacionales

Mediante la política económica el gobierno busca cumplir sus objetivos. Esta se compone de
Política monetaria: conjunto de actuaciones que lleva a cabo el Banco Central para controlar lacantidad de dinero, los tipos de interés y las condiciones de crédito.
Pretende influir sobre la actividad económica, actuando sobre el gasto total de la economía, sobre el consumo de las familias y las inversiones de las empresas.
Mediante el Ministerio de Economía los gobiernos fijan objetivos macroeconómicos para alcanzar, y a partir de las previsiones el Banco Central puede fijar una políticamonetaria:
-restrictiva: medidas tendientes a reducir el crecimiento de la cantidad de dinero y encarecer los préstamos (elevar tasa de interés)
-expansiva: medidas tendientes a acelerar el crecimiento de la cantidad de dinero y a abaratar los préstamos (bajar las tasas de interés)
El Banco Central, una entidad autárquica de la Nación. Presenta cuatro funciones básicas:
-administrador y custodiodel oro y de las divisas: centraliza y custodia las reservas oficiales exteriores de oro y divisas (tanto dinero extranjero cómo créditos y empresas).
-agente financiero del gobierno nacional: realiza operaciones de cobro y pago en nombre del gobierno nacional.
-banco de bancos: se encarga de otorgar efectivo a los bancos privados, de conceder créditos a corto plazo a bancos y de regular el valordel encaje mínimo (dinero que todo banco debe mantener constante, fuera de uso)
-proveedor de efectivo: suministra efectivo a la economía y actúa como cajero del sistema bancario
El banco Central ejerce influencia sobre la cantidad de dinero y las tasas de interés mediante cuatro instrumentos:
-manipulación de los encajes legales: al reducir la proporción de dinero que los bancos están obligados amantener, éstos pueden prestar más y así aumentar la cantidad de dinero en la economía
-operaciones de pase: son préstamos que el Banco Central otorga a los bancos mediante la compra de títulos públicos con un compromiso de reventa a un determinado plazo
-redescuentos: son las cantidades que el Banco Central presta a muy corto plazo a los bancos para cubrir deficiencias de efectivo
-operaciones demercado abierto: son la compra o venta de deuda pública. Cuando el Banco Central lleva a cabo una compra de deuda pública se incrementa la cantidad de dinero

A partir del régimen de convertibilidad el objetivo último de la política monetaria es la preservación del valor del signo monetario, debe asegurar que todo peso tenga su equivalente respaldo de un dólar en sus arcas.
Instrumentos ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica fiscal politica monetaria
  • politica monetaria y politica fiscal
  • Política Monetaria y Política Fiscal
  • Política Fiscal y Política Monetaria
  • politica fiscal y politica monetaria
  • Política financiera, fiscal y monetaria
  • POLITICA FISCAL Y MONETARIA
  • POLITICA MONETARIA FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS