Políticas internacionales, nacionales, regionales y locales para el cuidado del adulto mayor

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
Políticas internacionales, nacionales, regionales y locales para el cuidado del adulto mayor
La vejez se ha relacionado con la dependencia, la enfermedad y la falta de productividad, sin embargo en los países desarrollados se puede observar que las personas mayores mantienen su autonomía y continúan laborando después de los 60 años; en general en los países en desarrollo presentan mayordesprotección, por ejemplo salen del mercado laboral aún antes de la edad de jubilación. (Ministerio de Salud, 2007)
Hasta la actualidad, los derechos de las personas de edad no han sido reconocidos específicamente en la forma de una convención o tratado concreto del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, como sucede con otros grupos particulares, como las mujeres, los niños o, másrecientemente, las personas con discapacidad. A pesar de este vacío, y del reconocimiento de la conveniencia de contar con un instrumento de ese tipo, la situación de los derechos humanos de las personas de edad ha sido objeto de atención y preocupación crecientes por parte de la comunidad internacional (Rodriguez & huenchan, 2011). En el contexto internacional podemos encontrar a la resolución 46/91 dela asamblea general de las naciones unidas, en la cual se destacan 5 principios: independencia, participación, cuidados, autorrealización, dignidad (Mora, 2012). La Estrategia regional de implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, Realizado en Santiago de Chile, en Noviembre de 2003, siguiendo al Plan de Madrid, se definen 3áreas prioritarias: a. Personas de edad y desarrollo, b. Salud y bienestar en la vejez, c. Entornos propicios y favorables (Mora, 2012).
Además podemos encontrar la Segunda Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento en América Latina y el Caribe, conocida como la “Declaración Brasilia” señalando en su artículo 13 “Proponemos crear marcos legales y mecanismos de supervisión paraproteger los DDHH y las libertades fundamentales de las personas de edad, tanto si utilizan los servicios de larga estadía como si residen en sus hogares, y facilitar la formulación y cumplimiento de leyes y programas de prevención de abuso, negligencia, maltrato y violencia contra las personas de edad” (Mora, 2012). Sin embargo, la Declaración de Brasilia fue más allá en sus planteamientos yseñaló en sus artículos Nº 25, “Acordamos solicitar a los países miembros del consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que evalúen la posibilidad de designar un relator especial encargado de velar por la promoción y protección de los derechos humanos de las personas de edad” (Mora, 2012), y el articulo Nº 26, “Nos comprometemos a realizar las consultas pertinentes con nuestros gobiernospara impulsar la elaboración de una convención sobre los derechos humanos de las personas de edad en el seno de las Naciones Unidas” (Mora, 2012).
A nivel nacional tenemos la Ley Nacional del Plan de Desarrollo 2006-2010 (Ley 1151 de julio de 2007), determina que el Ministerio de la Protección Social, debe llevar a cabo el proceso de definición y desarrollo de la Política Nacional de Envejecimientoy Vejez (Ministerio de Salud, 2007). Vemos que esta política expresa el compromiso del Estado Colombiano con una población que por sus condiciones y características merece especial atención. Se plantea fundamentalmente, una visión de futuro con el proceso de envejecimiento, y acciones a corto, mediano y largo plazo para la intervención de la situación actual de la población adulta mayor(Ministerio de Salud, 2007). Además podemos encontrar que la constitución política de Colombia establece “Colombia que el Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas adultas mayores y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria, al tiempo que se considera deber del Estado garantizar los servicios de seguridad social integral a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Nacional Para El Adulto Mayor
  • casa de cuidado para los adultos mayores
  • plan de cuidados para adulto mayor
  • Norma 167 para los cuidados del adulto mayor
  • Cuidado de la Salud del Adulto Mayor
  • Cuidados De Enfermería En El Adulto Mayor
  • Cuidados Del Adulto Mayor En Siquiatria
  • plan de cuidados del adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS