POLÍTICAS MACROECONÓMICAS

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS
Las políticas macroeconómicas se ocupan de los agregados globales de la economía: precios, producto, empleo, inversión y ahorro, saldos del gobierno y saldos de lascuentas externas. Las metas de la política macroeconómica pueden variar y, de hecho, varían. Éstas incluyen la creación de condiciones para el crecimiento sostenido; la estabilización de los precios ocontrol de la inflación; la reducción del desempleo; la amortiguación de los ciclos económicos y de la volatilidad del producto y el empleo; la corrección de los desequilibrios agregados y sectoriales;la reducción de la pobreza y la promoción de una mayor equidad para todos, en especial para los sectores marginados.
Hay tres instrumentos principales de política para administrar estos agregadosmacroeconómicos, a saber: política fiscal; política monetaria, y política cambiaria.
Las políticas fiscales
Comprenden asuntos como la tributación y otros métodos de movilización de recursos, yniveles y patrones de gasto, es decir, la posición fiscal agregada.
Las políticas fiscales se vinculan al conjunto de estrategias gubernamentales para la recaudación de ingresos y el gasto, y cumplen unpapel clave para determina r el nivel y el modelo de la actividad económica. Éstas repercuten de manera importante en las perspectivas de crecimiento así como en la distribución de ingresos. Los mediosutilizados para movilizar los recursos públicos y el nivel al que estos son incrementados inciden en los ingresos de diferentes sectores de la sociedad y en la capacidad de gasto del gobierno.
Laspolíticas monetarias
Se ocupan principalmente del tipo de interés de base y de los niveles de crédito en la economía.
Se orientan a controlar la expansión de la cantidad de dinero y la evolución delos tipos de interés. Es utilizada por un Gobierno o por el Banco Central de un país “a fin de influir directamente sobre el valor de la divisa nacional, la producción, la inversión, el consumo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas macroeconomicas
  • Politica macroeconomica
  • Politicas Macroeconomicas
  • POLITICAS MACROECONOMICAS
  • Politica macroeconomica
  • POLITICAS MACROECONOMICAS
  • Politica Macroeconomica
  • Teorías y políticas macroeconómicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS