Políticas Microeconómicas

Páginas: 14 (3304 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Políticas microeconómicas
Son la contrapartida normativa de la teoría microeconómica y aquí se consideraran como un conjunto de acciones instrumentales, al servicio de la política económica, que se dirigen a conseguir tres objetivos:
1. Asegurar la existencia y el funcionamiento de los mercados cuando no son capaces de producir resultados óptimos.
2. Corregir las ineficiencias delmercado.
3. Asegurar una distribución equitativa de la riqueza.
Estas políticas están cada vez más coordinadas entre países debido a la aparición de organismos supranacionales y la articulación de políticas armonizadas dentro de los procesos de integración regional. Cabe destacar el caso de la Unión Europea para ilustrar el caso de integración de políticas tanto macro como microeconómicas, puedenmencionarse los acuerdos recogidos en las cumbres europeas a partir de la Agenda de Lisboa en la que se fijó el objetivo de estratégico de convertir a la UE en una economía basada en el conocimiento.
En esa reunión se estableció la necesidad de articular de forma coordinada distintas políticas microeconómicas:
* Fortalecer la sociedad de la información y la inversión en I+D+i.
* Laculminación del mercado interior.
* Fomentar la inversión en capital humano.
Las políticas microeconómicas que se trataran serán políticas de oferta. Las políticas de oferta están orientadas a resolver desajustes en la economía de tal forma que se incremente la actividad económica y el bienestar a largo plazo. Estas empezaron aimplementarse después de la crisis de los años 1970´s cuando laspolíticas de demanda (keynesianas) fueron incapaces de afrontar los retos.
No se puede establecer una delimitación estricta entre ambos tipos de políticas puesto que el nivel macro se configura a través de la agregación de los niveles microeconómicos, y las actuaciones a un nevel suelen tener efectos en el nivel complementario.

15.1 Funcionamiento de los mercados e intervención de los gobiernosSe teme que la intervención pública cree interferencias, sin embargo no hay polémica en la intervención del gobierno en cuatro áreas necesarias para el funcionamiento de la sociedad y la existencia del mercado:
1. Establecer mecanismos para asignar los derechos. (actividad legislativa).
2. Proteger a los titulares de dichos derechos. (actividad policial).
3. Hacer valer esosderechos y los contratos que los generan y transfieren. (actividad judicial).
4. Proteger los derechos privados o públicos contra las agresiones de otros países. (actividad de defensa).
Estas funciones hacen necesario que el Estado realice otras tareas instrumentales, como la obtención de fondos a través de la recaudación impositiva.
La microeconomía muestra que el equilibrio de un mercadocompetitivo es eficiente (asignativamente) si se cumplen simultáneamente:
1. BMgS=BMg. El comprador es el único que se beneficia del bien.
2. CMgS=CMg. El productor es el único que soporta los costos de producción.
3. BMg=P.
4. CMg=P.
El punto de corte CMg=BMg determina la cantidad de equilibrio producida, que se intercambia al precio P. estamos en un mercado perfectamente competitivoque produce un resultado eficiente desde el punto de vista asignativo.
Si se incumplen estas condiciones, se distinguen cuatro tipos de problemas:
1. Si BMgS>BMg, existe producción ineficiente de bienes públicos y externalidades positivas. Se resuelve por medio de la provisión pública.
2. Si CMgS>CMg, se producen externalidades positivas, como sucede en los problemas medioambientales y de recursos naturales. Se corrige con políticas de calidad de vida y medio ambientales.
3. Si BMg>P, algunos compradores individuales tienen poder sobre el precio, lo reducen por debajo del nivel competitivo y obtiene beneficios extraordinarios.
4. Si P>CMg, algunos vendedores individuales tienen poder sobre el precio, el precios mayor al competitivo y obtienen beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica microeconomica
  • politicas microeconomicas
  • Politicas microeconomicas del ecuador
  • Evaluación Microeconómica Politicas
  • Microeconomica
  • MICROECONOM A
  • Microeconom A
  • Microeconom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS