Políticas Públicas de Calidad para un Estado Social y Democrático

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013













ENSAYO


“Políticas Públicas de Calidad para un Estado Social y Democrático”












Cátedra: Políticas Publicas Sectoriales
Alumna: Julia Pavéz G.Docente: Juan Valeria
Fecha: Agosto 2013



Políticas Públicas de Calidad para un Estado Social y Democrático

Las políticas públicas surgen como respuesta a un problema, existen las definiciones de análisis de problemas, podemos decir, que es una determinada manera de ver la realidad.
Supone un proceso de negociación entrelas distintas alternativas, a través de esto se llega a la selección y a la consiguiente toma de decisión.
Estas políticas públicas deben tener recursos de gestión y organización, lo que permite realizar (poner en práctica) finalmente las políticas que se han decidido adoptar.
Cuando nos referimos a la política pública, hacemos mención a los procesos, decisiones, resultados, pero sin que elloexcluya conflictos entre intereses presentes en cada momento, tensiones entre diferentes definiciones del problema a resolver, entre diferentes lógicas organizativas y de acción y entre diferentes figuras evaluadoras, estamos ante un panorama lleno de poderes en conflicto, enfrentándose y colaborando, ante opiniones y cursos de acción específicos.

Es aquí que nace el cuestionarse si estaspolíticas públicas, realmente son políticas de calidad, partiendo de la base que aun existiendo la capacidad de implementar las políticas públicas, muchas veces es en este proceso, que la mirada que se tiene respecto de estas, no es tan clara, el cómo transitar: del qué hacer, al cómo hacerlo.

La selección de una política no garantiza su implementación. Es ahí donde conviene analizar loscontenidos, componentes y relaciones entre el programa y la política tal como es.

Según lo señalado por Lahera:
“Una política pública de excelencia corresponde a:
 Cursos de acción y flujos de información
 Relacionados con un objetivo público definido en forma democrática.
 Estos cursos de acción y flujos de información son desarrollados por el sector público y, frecuentemente, con laparticipación de la comunidad y el sector privado.
 Una política pública de calidad incluirá orientaciones o contenidos, instrumentos o mecanismos, definiciones o modificaciones institucionales, y la previsión de sus resultados.”

“Una política pública de excelencia es la que, a partir de valores, plantea objetivos políticos claros y logra definir del mejor modo temas técnicos. Estos últimos no puedenreemplazar la política, pero sí la complementan para darle forma”.
Es aquí donde debemos tener claro que si el diseño que elegimos y construimos para abordar el problema, es un diseño bien hecho, pero tal vez no necesariamente lleva a una puesta en práctica sin problemas. La pregunta clave aquí es: ¿por qué falla la implementación si el diseño es eficiente?, las múltiples variables en lapolítica, al tener escenarios, actores, intereses, cambiantes, provoca que la implementación se desajuste del diseño. Esto ha desarrollado la implementación de indicadores, haciendo que cada vez, tengan mayor relevancia como forma de medir la gestión pública, esto en el marco de la modernización de la Administración Pública.
La implementación de las políticas públicas, forma parte del juego político,donde en ocasiones, hay intereses que incomodan a los objetivos planteados en el diseño. La implementación es un proceso, implica juegos de poder, y no puede desapegarse de las estrategias y técnicas de los implementadores. Se habla de “juego” porque no hay un solo actor, hay multiplicidad de actores (autónomos y semiautónomos) y todos quieren cierto control.
Aquí una forma de lograr una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Politicas Publicas y Politicas Sociales
  • Ensayo politica social y politica publica
  • Políticas publicas y sociales
  • Gestión social y políticas publicas
  • trabajo social y politicas publicas
  • Politicas Publicas Para Los Jovenes
  • Politica publica para la paz
  • Políticas Publicas Para Los Jóvenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS