POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ADULTO MAYOR

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013








POLÍTICA PÚBLICA DEL ADULTO MAYOR









SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA)
El organismo encargado de las políticas públicas dirigidas al adulto mayor es el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el cual es una institución de carácter gubernamental que busca garantizar y promover el conocimiento y ejercicio de los derechos delas personas mayores, fomentar su plena integración a la sociedad y articular un sistema de protección social por medio de la coordinación, implementación y evaluación de políticas planes y programas específicos.
Su misión es más importante aún cuando se considera que Chile se encuentra entre los países más envejecidos de la región, y en donde la esperanza de vida es de 78,6 años proyectándose a80,2 años para el 2020. Asimismo, se ha experimentado a través de los años un incremento sustantivo de la población mayor pudiendo ésta llegar a ser el 21,5% de la población total de nuestro país para el año 2050.
SENAMA se crea como un servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se encuentra sometido a la súper vigilancia del Presidente dela República a través del Ministerio de Desarrollo Social.
La ley N° 19.828 define como adulto mayor a toda persona que ha cumplido los 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres. La principal tarea, que compromete a todo el equipo SENAMA, es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores del país.

DEFINICIÓN DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO
La Organización Municipal deSalud (OMS), define el envejecimiento activo como la optimización de las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante todo el ciclo vital, para ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.
Este enfoque se vasa en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores y en los principios delas Naciones Unidas de independencia, participación, dignidad, asistencia y realización de los propios deseos.
Como Política Pública, el envejecimiento positivo no se limita a solucionar problemas, sino que busca que las personas mayores sean autovalentes, estén integradas a los distintos ámbitos de la sociedad y tengan niveles de bienestar subjetivo tan altos como losjóvenes. Es una Política para todo Chile, porque todos estamos envejeciendo y a todos nos afecta el envejecimiento de la estructura demográfica.

LOS PRINCIPALES PROGRAMAS DEL SENAMA SON:
PROGRAMA FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR
El Fondo busca contribuir a la promoción, protección de los derechos y la participación social de las personas mayores, fomentando su autonomía,autogestión y asociatividad.

PROGRAMA ASESORES SENIOS
Programa de voluntarios mayores que brinda apoyo escolar a niños y niñas de familias en riesgo social.
SENAMA-FOSIS
Programa Intergeneracional y de Voluntariado para el apoyo escolar a niños en situación de vulnerabilidad social (Programa Puente).
Transmisión de la experiencia socio laboral de las personas mayores a escolares.Promueve el desempeño de nuevos roles en la vejez.
Logra la participación de la familia en el apoyo escolar de niños.

PROGRAMA VINCULOS
Programa que entrega herramientas a personas mayores situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares.
CONVENIO SENAMA‐MIDEPLAN:
Puerta de entrada al Programa Chile Solidario.
Mayoresvulnerables de 65 años y más, con puntaje igual o menor a 4.213 puntos en la FPS, accedan a subsidios garantizados y prestaciones sociales.
Acompañamiento psicosocial a las personas mayores durante 12 meses.
Promueve la vinculación con redes comunitarias e institucionales.

PROGRAMA TURISMO SOCIAL
Programa que financia viajes por un día a lugares de interés histórico, cultural y turístico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITICAS ACTUALES DEL ADULTO MAYOR
  • Póliticas públicas a favor de los adultos mayores
  • Género, adultas mayores y políticas públicas
  • Politica Nacional Para El Adulto Mayor
  • Pol Ticas Publicas Sobre El Adulto Mayor En Colombia
  • política adulto mayor
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS