Políticas públicas
RESUMEN
Autor: Lic. Raúl MURA** - Área temática: Administración.
Con el propósito de optimizar la acción de gobierno, es observable en los últimos tiempos un creciente interés de los Gobiernos por los métodos de evaluación de las políticas públicas puestas en marcha.
Un SISTEMA DE EVALUACIÓN supone un diseño institucionalque produzca los incentivos necesarios para que sus usuarios vean la necesidad de acceder a la información de los tres niveles y de establecer conexiones entre estos, creándose así una coherencia en las prácticas de los distintos niveles de la administración pública.
Si el esfuerzo de evaluación se limita a generar indicadores de gestión en los niveles micro y meso de la acción, es posiblehablar de un sistema de medición de la gestión que genera aprendizajes para mejorar las prácticas administrativas, más no necesariamente para mejorar la calidad de las políticas públicas.
Los conceptos de eficiencia y equidad vienen utilizándose habitualmente, como criterios de referencia para valorar el grado en que un sistema económico alcanza sus objetivos de cobertura de las necesidadessociales, o para la evaluación de políticas concretas de actuación de las Administraciones Públicas.
No obstante ello, eficiencia, eficacia y calidad forman parte indisoluble en una propuesta de evaluación de Políticas Públicas. A partir de ello abordaremos las definiciones básicas sobre estos conceptos tratando de delimitarlos y entenderlos como parte de la propuesta.
El presentetrabajo aborda una propuesta de evaluación que posibilite una “rendición de cuentas” a la Sociedad de la gestión de los gobiernos en cualquier nivel del Estado.
Palabras claves: Estado, Políticas Públicas, Evaluación.
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE POLITICAS PÚBLICAS
Licenciado Raúl MURA.
1. Presentación del tema:
Entendemos que lo público se sustenta en la tradición políticaoccidental, clásica y moderna ilustrada, que destaca prioritariamente los valores de la suma de acciones de individuos libres e informados, en contra de cualquier tipo de política que se superponga a las libertades personales; lo privado, enfatiza las relaciones de intercambios libres entre individuos, con la finalidad de lograr utilidades de beneficio personal y no colectivo. (Muñoz Bravo: 2001)En cuanto a las políticas públicas entendidas como estrategias encaminadas a una finalidad determinada, que comúnmente es la resolución de problemas, Aguilar Villanueva (1996: 32) menciona que, "Una política puede ser aquí una regulación, ahí una distribución de diversos tipos de recursos (incentivos o subsidios, en efectivo o en especie, presentes o futuros, libres o condicionados), allá unaintervención redistributiva directa, más allá dejar hacer a los ciudadanos”.
Más que ninguna otra organización, en este contexto, las organizaciones públicas están sujetas a una naturaleza social que les obliga a responder continuamente a la dinámica política, económica, cultural, ideológica, etc. de los grupos sociales a los que afecta directa o indirectamente.
“La introducción delmanagement en las administraciones públicas, como consecuencia de la orientación gerencialista de las reformas desarrolladas a lo largo de las últimas décadas, ha puesto en cuestión el juego de los mecanismos de responsabilización[1] característicos de las burocracias públicas. En paralelo, las sociedades contemporáneas han elevado sus niveles de exigencia hacia la forma de gobernar y gestionar lopúblico. Un incremento de las demandas de transparencia y responsabilidad acompaña a una elevación del tono crítico con que se juzgan la práctica política y el funcionamiento de las administraciones públicas.” (Longo; 2003: 01)
La organización pública tradicional, basada en la jerarquía, el establecimiento de normas irrestrictas, reestructuración de actividades y funciones predefinidas...
Regístrate para leer el documento completo.