Políticas Públicas

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
¿Han sido las políticas públicas un instrumento efectivo para la resolución de anomalías y problemáticas de las comunidades?
Las políticas públicas se han consolidado como una herramienta esencial en el ejercicio académico y práctico de la gestión pública. “Partimos de entender la política pública como el conjunto de sucesivas iniciativas, decisiones y acciones del régimen político frente asituaciones socialmente problemáticas y que buscan la resolución de las mismas o llevarlas a niveles manejables”.
Ahora bien, las políticas públicas se han desdibujado como concepto a consecuencia de la incapacidad de los círculos académicos y de los funcionarios por crear un consenso y definir qué son, qué hacen y cómo funcionan. Así mismo, el estudio e implementación de la política contienevacíos académicos y técnicos, resultado del poco tiempo que lleva su utilización y los altos grados de empirismo con que se ejecutan. Por lo tanto, iniciemos por intentar una delimitación teórica de lo que es y lo que no es una política pública.
En este sentido, citamos a Andre Roth, quien dice que “existe la política pública siempre y cuando las instituciones estatales asuman total o parcialmentela tarea de alcanzar objetivos estimados como deseables o necesarios, por medio de un proceso destinado a cambiar un estado de cosas percibidas como problemáticas” (Roth, 2007, p. 27). Asimismo, Alejo Vargas establece que la política pública es “el conjunto de iniciativas, decisiones y acciones del régimen político frente a situaciones socialmente inciertas” (Vargas, 2007, p. 85). Jorge Iván Cuervoseñala al describir a las políticas públicas que son “el flujo de decisiones en torno de un problema que ha sido considerado público y ha ingresado en la agenda del Estado” (Cuervo, 2008, p. 79). Se entiende por políticas públicas un conjunto de instrumentos a través de los cuales el Estado, luego de identificar una necesidad implementa un conjunto de medidas reparadoras, construidas con laparticipación de los grupos afectados por los diversos problemas.
Este tipo de inclusión se puede hacer en una doble vía: por un lado, un esquema tradicional y tecnocrá-tico sustentado en la formulación e implementación de políticas provenientes desde el Estado; procesos verticales y excluyentes como los actos administrativos, donde los grupos afectados por la política son entendidos como centro deanálisis y legitimación del proceso, pero estos actores diferentes al Gobierno no son tenidos en cuenta en la formulación, implementación y evaluación de las políticas. Este enfoque de inputs y outputs, donde la sociedad demanda y el Estado responde sin tener en cuenta las consideraciones de la comunidad.
Teniendo en cuenta lo anterior, un ejemplo de política pública en el cual el Estado no tieneen cuenta las observaciones de la población es el PLAN COLOMBIA, puesto que más que ser un alivio para ésta tiende a ser un perjuicio porque muchas comunidades residentes en territorios en los cuales existe el narcotráfico y conflicto armado se ven afectados ya sea por la fumigación a las plantaciones ilegales o por los continuos enfrentamientos entre los grupos armados, así mismo ésta políticapública más que ser pensada por gobierno colombiano fue pensada por los Estados Unidos con el propósito de intervenir en las decisiones estatales de nuestro país como se puede evidenciar el documento; “EL PLAN COLOMBIA Y SUS IMPLICACIONES INTERNACIONALES” Plan de paz o plan de guerra
Existen muchas dudas sobre los beneficios del plan Colombia. Las diferentes posturas del debate sobre lapertinencia de la intervención extranjera en la zona, parten de una situación objetiva; el principal problema el de la violación de los derechos humanos que en ese país se producen y las dificultades para conseguir unas condiciones de desarrollo económico y social en un país maltratado desde hace décadas por una situación de violencia generalizada y organizada; con un gran número de fuerzas armadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS