Políticas publicas

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
FORMULACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

FORMULACIÓN
La estructura de formulación de política que sugieren las teorías, la academia y la experiencia aplicada en Latinoamérica muestran de forma contundente que una política cumple su verdadera función cuando es capaz de ejecutarse. Sin sacrificar la complejidad del proceso de formulación y redacción, entendiéndose que lamejor política no es aquella que alcanza la perfección de diseño en su redacción, sino aquella que cumple tres requisitos básicos:
• Comprensible para los ciudadanos y actores de Estado.
• Capaz de ser apropiada por la entidad pública responsable de su ejecución.
• Realizable y capaz de alcanzar metas y resultados en tiempo planificado.

La tarea de poner a disposición un marco de diseño deesta naturaleza busca homogenizar una estructura que permita canalizar de forma eficiente y eficaz la formulación de la misma para establecer sistemas de monitoreo y evaluar el desempeño en cuanto al cumplimiento de metas y prioridades de Gobierno.
Esta tarea permitirá en breve plazo incorporar dentro del Sistema de Gestión de Políticas, todo el conjunto de instrumentos formulados a nivel de lasentidades públicas para establecer los niveles de avance e impacto gradual.
El marco de acciones institucionales busca recuperar el rol de la planificación del Estado hacia procesos que permitan articular la Planificación como orientación de largo plazo, así como del presupuesto nacional de ingresos y egresos, que en los últimos 20 años se ha centrado en términos de gasto, por lo que llego elmomento de dotarlo de la calidad que el Estado demanda hacia un desempeño y resultado medible y verificable en el largo plazo.
Este instrumento metodológico para la formulación de política se encuentra en la línea y gradualidad de articular un marco de acciones de legitimidad institucional para recuperar una visión de Estado en un marco de Nación intercultural.

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Laspolíticas públicas surgen a mediados de los años cincuenta en el Siglo pasado en los Estados Unidos de América, impulsadas por Harold Laswell (1956 y 1971), quien insistía sobre la orientación hacia las políticas relacionando las ciencias de política con las dinámicas de la democracia en clara alusión al Estado.
Laswell proponía dotar de visiones de largo plazo al Estado, en su enfoque de “ciclovital”buscando incidir en aquellos procesos que involucran la estructurainstitucional y los serviciospúblicos. Resaltaba que los recursos fueran asignados hacia la racionalidad de la demanda ciudadana y que estos fueran de calidad e impacto social y económico.
El estudio de las políticas implica un conjunto de conocimientos interdisciplinarios que permiten la comprensión del Estado en su configuraciónmás amplia; así como el estudio de las decisiones de Gobierno en su relación con el ciudadano y las dinámicas institucionales. De acuerdo a GianDomenicoMajone este conjunto de actividades de alta complejidad deriva en una serie de interpretaciones de la realidad y sobre la forma de actuar en escenarios temporales y sus impactos en todo el marco del Estado, en cuyo esfuerzo estriba la capacidad delgobernante de comprender las restricciones de la realidad y las viabilidades del contexto.
El proceso de formulación, siguiendo la tendencia del ciclo básico, plantea un enfoque lineal en la que resaltan cinco pasos: establecimiento de la agenda; definición de problemas; resultado o previsión; objetivos; y, selección de alternativa.
La formulación de política hoy en día responde a realidadesnacionales de cada Estado, desde ese marco, Lozano (2005) define tres escenarios de formulación:
• Las políticas como acciones de Gobierno, es decir, relacionadas a los énfasis y prioridades que se trasladan al andamiaje institucional de la administración pública con orientación operativa hacia el corto plazo en la temporalidad gubernamental.
• Generalmente la formulación es una tarea de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS