POLÍTICAS PUBLICAS

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
POLÍTICAS PÚBLICAS
Partiendo de el concepto dado por Aristóteles en el cual “el ser humano es político por naturaleza, lo político concierne al hombre. El hombre es un animal político”. También se debe entender que política no es algo para uno mismo, más bien tiene que ver con los demás y tiene que ver en cómo nos organizamos para hacer algo; donde es necesario saber quién decide y quiendirige, quien tiene poder de dominio influye a los demás para hacer algo.
Así mismo es necesario resaltar que existen dos significados de política en el idioma ingles: 1) Politic que significa estado, gobierno, lucha por el poder. Y 2) Polici que hace referencia a una organización administrativa, buen gobierno que se preocupa por la adecuada administración de los recursos materiales, humanos yfinancieros. Brindar pavimentación, convivencia, seguridad, hacer lo que se tiene que hacer velar por los intereses ciudadanos cotidianos, del día a día.
Las políticas públicas entran en la “polici”, en acciones de administración, en acciones del gobierno para resolver problemas importantes que no se presentan de manera cotidiana. La política pública sirve para devolverle a la gente lo que perdió, buscaresolver el problema, es la acción vinculada a considerar el problema, la planeación y los costos. Son las políticas que tienen que ver con la administración del gobierno, con la acción de administrar.
La definición de políticas públicas realizada por Raúl Velásquez Gavilanes en la que menciona que la política pública es el conjunto de decisiones, acuerdos y acciones realizadas por un grupo deautoridades públicas, con o sin la participación de los particulares, encaminadas a solucionar o evitar un problema definido como relevante, y a seleccionar, diseñar e implementar los instrumentos que permitan cumplir sus objetivos. La política pública hace parte de un ambiente determinado, busca modificar o mantener ese ambiente, y puede producir o no los resultados esperados. Las políticaspúblicas son disposiciones, reglas, normas, que se dictan al interior de una estructura y no son para todos. Así mismo son arreglos institucionales necesarios para obtener resultados. Son grandes tareas que lleva a cabo el gobierno en beneficio del estado nación, mediante acciones de manera común, dentro de las funciones del gobierno como vivienda, salud y educación; donde se espera la actuación delgobierno .Están marcadas en la política y el plan nacional de desarrollo, programas sectoriales, institucionales y especiales.
En la política pública se tiene que ver con recursos humanos, financieros, materiales y servicios generales y el uso del poder, es un espacio para la concertación y acuerdos, donde un grupo social tiene la opción de escoger cosas, negociar, discutir, hacer adeptos. Laspolíticas públicas están constituidas por siete conceptos básicos:
1. Conjunto de decisiones, acuerdos y acciones. De donde se evidencia la noción de que la política se trata de un proceso que se extiende en el tiempo y que los actores tienen que llegar muchas veces a acuerdos para poder cumplir sus objetivos.
2. Realizadas por un grupo de autoridades públicas. Las políticas públicas no se producenpor una sola autoridad sino por varias de ellas que interactúan según el régimen jurídico de un país. El Presidente, el Congreso, los ministros y los ministerios son diferentes autoridades públicas que interactúan a lo largo del proceso de la política pública. Este elemento también significa que siempre debe estar presente una autoridad pública para poder hablar de política pública, de lo contrarioestaremos frente a una política, o decisión, del sector privado.
3. Con o sin la participación de los particulares. Este elemento significa varias cosas. Por una parte, que los particulares pueden participar en alguno de los momentos de la política pública pero su participación no es un requisito esencial para hablar de política pública. Segundo, que la participación de particulares no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS