Políticas Selectivas

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
Liceo San Antonio de Desamparados







Departamento de Educación Cívica y Estudios Sociales






Profesor: María Del Queral Quiros






Integrantes :Monserrat Forrester Melendez
Valeria Garro Robles
Sharlyn Ramírez Salazar
Jeannette Naranjo Gutiérrez
Bryan Victor Carvajal





Tema: Políticas SelectivasFecha de entrega : 4/8/2015



Introducción
Se conoce como política selectiva a la política pública destinada a proveer servicios públicos a un sector específico de la población.
El estudio de las Políticas Públicas debe realizarse planteando bajo tres cuestiones:“Qué políticas desarrolla el Estadoen los diferentes ámbitos de su actividad, cómo se elaboran y desarrollan y cómo se evalúan y cambian”. “Analizar Qué hacen los gobiernos, Cómo y Por qué lo hacen y Qué Efecto produce.” Estas sencillas preguntas nos pueden servir como una sencilla guía para ir analizando una Política Pública.
Las Políticas Públicas son las acciones de gobierno, es la acción emitida por éste, que busca cómo darrespuestas a las diversas demandas de la sociedad, se pueden entender como uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales.Las Políticas Públicas se pueden entender como el ámbito privilegiado de realización del “pacto” entre Estado y sociedad. Un nuevo papel del Estado, en el sentido de hacerlo más ágil y organizador.
Las Políticas Públicas son “el conjunto de actividades delas instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos”.Las Políticas Públicas deben ser consideradas como un “procesos decisional”, un conjunto de decisiones que se llevan a cabo a lo largo de un plazo de tiempo. El objetivo final de beneficio a la sociedad es como lo veremos más adelante unpunto que muchas veces queda olvidado, de aquí el fracaso de muchas Políticas Públicas.
Al mencionar esa persuasión sobre la población no comenta si es de índole positiva o negativa, pero podemos decir que en ocasiones el bienestar se ve cuestionado en una política restrictiva o de imposición fiscal por ejemplo, logrando ciertamente esa modificación conductual. Aunque la mayoría de las PolíticasPúblicas tienen un impacto directo en el bienestar de la población.
Lo que genera profundo interés en el estudio de la materia que estamos tratando es al generarse una propuesta, inmediatamente surgen los factores integrantes, donde unos apoyan y otros se oponen; de esta manera surge la necesidad de negociar y realizar acuerdos. Las Políticas Públicas tienen que ver con el acceso de las personasa bienes y servicios. Consisten, precisamente, de reglas y acciones que tienen como objetivo resolver y dar respuestas a la multiplicidad de necesidades, intereses y preferencias de grupos y personas que integran una sociedad. Esto es lo que generalmente se conoce como “agregar demandas”, de forma tal que al final, las soluciones encontradas permiten que personas y grupos coexistan a pesar de susdiferencias. Generalmente se tienen instrumentos para plantear e impulsar las Políticas Públicas, dependiendo del tipo de factores que intervienen éstos pueden variar. Para el caso del gobierno a través de sus instituciones al elaborar una propuesta se basan en los siguientes aspectos tales como normas jurídicas, los servicios de personal , los recuerdos materiales etc.Índice


Introducción

Desarrollo

Subtemas :
-Objetivos de las Políticas públicas ……………………………………………………… 1

-Ventajas y Desventajas de las Políticas Públicas………………………………………..2

-¿Cómo se analizan y elaboran las Políticas Públicas?.....................................................3

-¿Cuál es el papel de la ciudadanía en las políticas públicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica selectiva
  • POLÍTICAS SELECTIVAS
  • COMPROMISO SOCIAL Y POLITICO MIGUEL HERNANDEZ-SELECTIVIDAD
  • Tres Sistemas Politicos Del Siglo 19. Selectividad Galicia
  • Al-Andalus. Evolución Política. Selectividad 2º Bachiller.
  • politicas publicas selectivas
  • Trabajo selectivo-fenomeno politico
  • Selectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS