políticas social

Páginas: 110 (27411 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
2. ALGUNAS PROPUESTAS ALTERNATIVAS A LAS NUEVAS POLÍTICAS SOCIALES
Las fuerzas liberadas del mercado, acentuadas por la fuerza política del neoconservadurismo, han venido polarizando las sociedades latinoamericanas, incrementando las necesidades insatisfechas y volviendo más vulnerables las condiciones de vida de ingentes sectores urbanos. Ante esto, es notoria la insuficiencia de los recursospúblicos para paliar esa situación con programas sociales. Por la magnitud de recursos que requerirían para cubrir la brecha social creciente, estos programas son dinámicamente insostenibles, pues pondrían en crisis el mismo modelo económico neoliberal al que acompañan.
Una propuesta usual es usar más eficientemente los recursos públicos disponibles, refocalizando con mayor precisión y/oreorganizando su sistema de gestión para maximizar la cobertura de los sectores más necesitados con los paquetes sociales básicos, frenando así la presión para incrementar el gasto público. Otra vía complementaria de razonamiento propone maximizar el rendimiento de los recursos públicos acoplándoles recursos de la sociedad civil, que se computan a costo cero desde la perspectiva de la eficiencia del gastopúblico. Ambas propuestas suponen el perfeccionamiento de las mismas políticas a través de una gerencia social eficiente.
Un segundo enfoque, aparentemente superador del economicismo, es desplazar la preocupación por el crecimiento y su eventual derrame hacia el desarrollo humano. En la versión de los organismos internacionales, este desplazamiento no deja de ser funcional para fundamentar lacontinuidad de las mismas NPS.
51
Un tercer enfoque consiste en afirmar la soberanía del consumidor, convirtiendo los programas sociales de provisión de bienes y servicios a los sectores necesitados en una transferencia directa de ingresos para el uso libre de los beneficiarios, reintegrados así como consumidores al mismo mercado capitalista que los expulsa como productores.
Prácticamente nadieplantea volver al Estado de Bienestar tal como lo conocimos.90 En cambio, se alzan voces –en buena medida basadas en discursos también importados- que afirman el papel de una sociedad civil más autónoma en caso de asumir la transferencia no sólo de las responsabilidades sino de recursos públicos a sus organizaciones. Esta postura se fortalece ideológicamente como reacción a la proliferación de losmecanismos clientelistas en la gestión de las políticas sociales, refugio de un sistema político en crisis por la falta de proyectos sociales alternativos.
2.1. Desde el Estado
Eficiencia y Gerencia Social91
Una corriente con creciente presencia en América Latina es la que diagnostica como un problema central de las políticas sociales su estilo de gerenciamiento, la forma en que se organiza elEstado para dar respuesta desde su lado social.
Se propone “reconstruir el Estado en lo social”. De lo que se trata es de aceptar de hecho el papel pasivo del Estado en lo relativo a la economía, afirmando en cambio su responsabilidad en el campo social, la que exige eficiencia, que se lograría pasando de la administración a la gerencia de lo social, incorporando a lo público principiosorganizativos inspirados en, aunque no trasladados mecánicamente del nuevo sistema empresarial, descentralizado, participativo y flexible, más apto para un mundo de complejidad e incertidumbre. Se admite, eso sí, que es necesario interrelacionar lo económico con lo social, rejerarquizando los ministerios sociales dentro de la estructura del Estado.
Si se acepta esa separación entre el Estado en loeconómico y el Estado en lo social, y se pretende que –dados los metaobjetivos sociales de compensación de los efectos del juego del mercado- de lo que se trata es de cumplirlos eficientemente en cada programa o nivel, se estará infiltrando la esencia de una sociedad de mercado en el mundo de la política y de lo social: se introyectan los valores del mercado y sus criterios, pretendiendo apenas ponerle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politica Social
  • sociales politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS