Políticas Sociales Primer Gobierno De Fernando Belaúnde

Páginas: 25 (6184 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se enfoca en exponer ciertos aspectos del primer gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry que han sido escasamente estudiados por los especialistas. A diferencia de temas como el escándalo de la página 11 y los sucesos que llevaron al golpe de Estado por parte del General Velasco, en estas páginas se intenta realizar una recopilación de algunas de lasmedidas sociales importantes que Belaúnde puso en marcha durante su gobierno, por ejemplo, Cooperación Popular y la Ley de Reforma Agraria.
En primer lugar, se expondrá brevemente el contexto en el cual se desarrolló el gobierno de Belaúnde. No nos enfocaremos en los problemas que hubo para la elección presidencial, solamente en la descripción de los contextos políticos, económicos y sociales queayuden a comprender lo que vendrá a continuación.
Asimismo, se describirá lo que fue la política económica de aquel régimen para luego dar paso a un análisis breve de la política social de Belaúnde, en particular sobre temas propuestos por aquel gobierno como el Programa Cooperación Popular y lo relacionado a la Ley de Reforma Agraria. De igual manera, se analizará lo que sucedió posteriormentea dichas reformas y al papel que jugó el Congreso de la República como oposición.
Finalmente, el trabajo incluye algunos comentarios y conclusiones sobre los diversos temas tratados a lo largo del texto. Para poder realizar la monografía se cuenta con bibliografía que incluye desde libros escritos por el mismo presidente Belaúnde hasta textos escritos por quienes fueran sus allegados, ministrosy periodistas que vivieron durante esa época.

EL CONTEXTO DE BELAÚNDE EN EL PODER

Hasta los años sesenta, el poder político reflejaba una alianza entre las élites domésticas y el capital extranjero. Esta coalición operaba en los sectores primario-exportadores, en un entorno económico guiado por el libre mercado.
A partir de los sesenta, esta alianza se vio debilitada por la aparición denuevos grupos sociales y de una estratificación social más compleja originada por los procesos de transformación de la economía cuando se iniciaban los intentos de industrialización del país.
El crecimiento exportador de la década del cincuenta había mostrado significativos avances en el plano macroeconómico, pero la desigualdad social era evidente debido, en parte, al patrón de desarrollo seguidoy, por otro lado, a la herencia colonial. En 1961 el 20% más pobre de la población solo percibía el 2.5% del ingreso nacional, cifra inferior a la de Brasil (4.2%) y a la México (4.2%) y solo igual a la de Colombia. El 10% más rico percibía el 49.2% del ingreso nacional, situación similar a la de Brasil (49%), Colombia (48%) y México (49.9%).
Durante los años en que Belaúnde fue presidente lascompañías mineras tuvieron en sus manos la clave de la prosperidad futura del Perú. Sin embargo, esta importancia pudo disminuir por causa del descubrimiento de petróleo en cantidades comerciales en la cuenca amazónica. La minería ofrecía la única oportunidad para el crecimiento sustancial de las exportaciones.
El elemento central de la filosofía política de Belaúnde fue la necesidad de impulsarla participación de todos los peruanos y especialmente de los provincianos en el proceso político. De esta manera, la participación popular llegó a expresarse en 1963 no solamente en la restauración de los gobiernos municipales, elegidos por primera vez en cuarenta años, sino también dándole al pueblo un incentivo en el desarrollo económico, mediante un programa de trabajo que se denominó“Cooperación Popular”, el cual se describirá más adelante.
Edgardo Seoane, quien fuese Vicepresidente de la República en aquel periodo, sostuvo que el Apra y el Odriísmo unieron sus fuerzas para obtener las Mesas Directivas de las Cámaras del Parlamento y este acuerdo perduró para hacer oposición al gobierno y, sobre todo, impedir la realización de las reformas estructurales básicas destinadas a lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Gobierno De Fernando Belaunde Terry
  • Primer gobierno de   Fernando Belaunde Terry
  • Segundo Gobierno de Fernando Belaunde
  • Gobierno de fernando belaunde terry
  • Gobierno de fernando belaunde terry
  • Primer gobierno de fernando belaunde terry
  • Primer Gobierno De Fernando Belaunde Terry
  • Fernando belaunde terry 2do gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS