políticas T y C en México

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
En México, al término de los años setenta e inicios de la década siguiente, en la época que parecía que todo el problema consistía en realizar un diagnóstico certero y planear meticulosamente la serie de acciones a llevar a cabo para solucionar cualquier dificultad que se presentara en la compleja tarea de conducir el desarrollo del país, se elaboraron voluminosos ejemplares de planes yprogramas sectoriales, con la idea de lograr una articulación entre un Plan Global de Desarrollo y la actuación de las diferentes dependencias gubernamentales con sus programas de acciones para alcanzar la “autodeterminación” y el bienestar social.
Las actividades científicas y tecnológicas que constituyen el centro de interés de este trabajo, también formaron parte de este esfuerzo de planeación delas diferentes áreas de la administración pública. Sin embargo, casi al mismo tiempo que quedaba concluida la primera tarea, laboriosa y global, de planeación, sobrevino la caída de los precios del petróleo, los altos niveles de inflación y los problemas con la deuda externa; el inicio de una profunda crisis que se extendería prácticamente a lo largo de los años ochenta, un periodo que en México yen América Latina se conocería como la década perdida.
En 1982, precisamente cuando comenzaba la crisis económica, era también el cambio de gobierno, concluía el sexenio de José López Portillo y comenzaba el de Miguel de la Madrid Hurtado. Al término de su mandato José López Portillo señalaba a la crisis económica como la principal causa de que no se hubieran alcanzado los planes que se habíatrazado ni logrado las metas que se había propuesto. La siguiente administración, atemperada por los efectos de la crisis económica, pero con una normatividad en marcha para la instauración de un sistema de planeación, volvió a realizar su diagnóstico de las actividades científicas y tecnológicas en las que sobresalió su desvinculación con el entorno y un énfasis en la necesidad de impulsar undesarrollo tecnológico, particularmente porque admitía una excesiva dependencia tecnológica de una buena parte de empresas. También reconocía como problema, aunque no con el mismo énfasis, la insuficiencia de recursos financieros para el sector, el escaso número de recursos humanos que se desempeñaban en actividades científicas y tecnológicas, y su alta concentración en el Distrito Federal y en elsector público.
Otra vez, en consecuencia con su diagnóstico, la administración se planteó numerosos objetivos, estrategias y acciones. Pero, igual que la anterior, concluyó su periodo de gestión, registró algunos avances, y una vez más tampoco logró lo que se proponía.
Los estudios sobre la política científica y tecnológica en México
En el caso de México, el esfuerzo colectivo de revisiónanalítica de la producción sobre políticas científicas y tecnológicas durante los años ochenta, sostiene que el conjunto de trabajos se pueden agrupar en dos grandes conjuntos, contrastantes entre sí (Alcántara, et al. 1996). Por un lado, unos que enfatizan las carencias y limitaciones de la ciencia y la tecnología en México. Por otro lado, los que advierten las capacidades y potencialidades de lamisma. Además, los revisores, señalan algunos factores que destacan en el conjunto de trabajos: el hecho de que un sistema de ciencia y tecnología consolidado constituye un “instrumento estratégico para el desarrollo integral del país”; las limitaciones que se derivaron de la crisis de los años ochenta y que se reflejaron en la disminución de recursos humanos, financieros y materiales, y quepara el final de esa década eran todavía mayúsculos; la importancia de establecer una mayor articulación entre la investigación científica y tecnológica con el sistema productivo; y diferentes posiciones en torno al papel que debe cumplir la ciencia y la tecnología, desde aquellos que rechazan la visión utilitaria hasta aquellos que aceptan que debe orientarse a intereses nacionales, a cubrir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvador políticas de C T i
  • C Y T
  • Ensayo T C C
  • C O N T E C copia
  • c,politica
  • C politicas
  • C. politicas
  • c. Politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS