POL EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS CON AFGANISTAN

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015



POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS CON AFGANISTÁN














Alumna: Sánchez, Lorena Belén Profesora: Guevara, Claudia Materia: EFIP I
Año: 2014





INTRODUCCIÓN:
Tras losatentados producidos en Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001, el país norteamericano inicia la denominada “Guerra contra el terrorismo” y se produce un cambio abrupto en su política exterior.
  El presidente de Estados Unidos de América declaró ante su Nación y el mundo que “los autores del atentado y aquellos que los protegieran serían castigados con toda la fuerza. De ahora en adelante,tanto grupos terroristas, como Estados que  posiblemente los alberguen o ayuden, serán el “enemigo” declarado de EUA” (Dallanegra Pedraza, 2003).
El día 7 de octubre del mismo año Afganistán es invadido por tropas norteamericanas con el fin de tomar represalias contra los responsables del ataque terrorista a las torres gemelas y el pentágono, realizado por el grupo terrorista Al Qaeda lideradopor Bin Laden. El ataque es producido sobre Afganistán por que el líder terrorista se encontraba refugiado en este país, ya que era un terreno que conocía, y además recibía apoyo por parte del régimen talibán. A ese objetivo se añadió también derrocar el gobierno afgano y llevar la democracia representativa a ese país.
El atentado producido el 11 de septiembre y la responsabilidad que EstadosUnidos le atribuyó a Bin Laden y a Afganistán, por considerar que lo apañaba, dejaron al país sólo ante el mundo. Los pocos aliados con los que podía contar Afganistán antes del conflicto , como por ejemplo Pakistán, que tenía vínculos con los talibanes, decidió repudiar la acción y distanciarse de su viejo aliado.
De este modo, y a partir de ese momento Afganistán se convirtió en campo de pruebadel nuevo armamento estadounidense. Con la intervención afgana, Estados Unidos pretendía también demostrar su supremacía mundial en todos los ámbitos: económico, político y militar.
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la política exterior de Estados Unidos de América con Afganistán durante la última década, desde la perspectiva de la teoría de la Paz Democrática.

DESARROLLO:
Comoconsecuencia de los atentados producidos el 11 de septiembre en Estados Unidos, el país norteamericano cambió drástica y espontáneamente su política exterior y emprendió su lucha internacional contra el terrorismo.
El primer blanco de la nueva política fue Afganistán, ya que EE.UU. consideraba que el régimen talibán brindaba apoyo a Bin Laden, autor del atentado que se encontraba refugiado en elpaís asiático.
El argumento principal en el que se basa la teoría de la paz democrática mantiene que las democracias son más pacíficas en sus relaciones con los demás Estados democráticos que con los Estados no democráticos. Michael Doyle (1983) sostiene que los gobiernos democráticos se resisten a ir a la guerra porque deben responder antes sus ciudadanos, que son en definitiva quienes cargancon el peso de la guerra. Un gobierno democrático hace cálculos de su relación con otro gobierno democrático sobre la base de que ambos suscriben al método de resolución pacífica de disputas. Según esta teoría “cuántas más democracias haya en el mundo, mayor será la zona de paz” (Doyle, 1983).
En primera instancia Estados Unidos invade Afganistán con el único objetivo de capturar a Osama BinLaden para ser enjuiciado en suelo norteamericano y desintegrar el grupo terrorista Al Qaeda. Pasados los días a este objetivo también se le sumó derrocar al régimen islámico talibán con el fin de llevar la democracia y “mejorar” de esta manera la vida de los habitantes afganos. El presidente norteamericana George W. Bush declaró para la cadena de televisión árabe Al Jazeera que “El mundo árabe se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POL TICA INTERNACIONAL DE ESTADOS UNIDOS
  • Estados unidos-perfil de su politica exterior
  • Comercio exterior de estados unidos
  • El destino de la pol tica exterior estadounidense
  • POL TICA EXTERIOR DE IR N
  • Tendencias de la Pol tica Exterior Estadounidense
  • Pol Tica Exterior Y Negociaciones De Paz
  • pol exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS