Pol Pot

Páginas: 32 (7896 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Infancia y primeros estudiosSaloth Sar nació en Prek Sbauv, Kompung Thom, Camboya, el 19 de mayo de 1925,[1] [2] [15] [4] [16] siendo el menor de siete hijos de un próspero hacendado. A los seis años su familia se trasladó a Phnom Penh para vivir con su hermano, un oficial de la Guardia Real, donde Sar frecuenta la Pagoda de Plata. Su familia tenía conexiones con la familia de la DinastíaNorodom: una prima de Saloth Sar había crecido en el Palacio Real como bailarina y llegó a ser esposa consorte del rey Sisowath Monivong, su hermana mayor, Saroeung, fue elegida también como consorte del rey a los 15 años y en 1928 su hermano mayor, Loth Suong, comenzó una carrera de protocolo en la corte,[17] hecho que pondría a Saloth Sar en contacto con la élite de la capital y del budismo camboyano.Aprendió bien el francés y estudió con la élite católica de Camboya, aunque nunca recibió un diploma.

Como muchos estudiantes de su tiempo, Saloth Sar se unió a los movimientos anticolonialistas de la Indochina francesa (Camboya, Vietnam y Laos) liderado por el que sería el máximo representante de la revolución vietnamita: Ho Chi Minh. Entraría entonces en contacto con el Partido ComunistaIndochino, que era entonces ilegal en el país.

[editar] Saloth Sar en FranciaEn 1948, bajo la regencia del joven rey Norodom Sihanouk, se ganó una beca del Gobierno para estudiar radioelectricidad en París con jóvenes como Thiounn Thioeunn, Chumm y su hermano Mumm. En la capital francesa demostraron un gran nacionalismo y la oposición a cualquier injerencia vietnamita en los asuntos camboyanos. Enjulio de 1946 los miembros de este grupo rehusaron asistir a una reunión con Ho Chi Minh, en la Conferencia de Fontainebleau, a las afueras de París.[18]

Se interesó poco en los estudios para los que se ganó la beca en París -nunca los finalizaría- y formó parte del capítulo camboyano del Partido Comunista Francés, lo que lo llevaría a fundar el llamado "Grupo de Estudio de París", célulaprincipal que generaría a los futuros Jemeres Rojos y en el cual participarían Ieng Sary, Khieu Samphan, Khieu Ponnary y Son Sen, quienes serían piezas claves en la conformación de dicho movimiento. Dicho grupo se dedicó entonces a la profundización de las ideas marxistas y del comunismo siempre en relación con el Partido Comunista Francés. Trabajaron arduamente en adherir a los estudiantes camboyanosen Francia a sus ideas revolucionarias en contra de la monarquía del rey Norodom Sihanouk, quien entonces avanzaba en su propia lucha anticolonialista. De la misma dice en su obra Monarquía o democracia:

La monarquía es un vil postulado que vive de la sangre y el sudor de los campesinos. Sólo la Asamblea Nacional y los derechos democráticos darán a los camboyanos un espacio de respiro... Lademocracia que reemplazará a la monarquía es una institución sin igual, pura como el diamante.
Se casa con Khieu Ponnary, la primera mujer camboyana en obtener un diploma, y escogen el aniversario de la Toma de la Bastilla, 14 de julio de 1956, para su matrimonio y para su regreso a Camboya. Ieng Sary se casaría con la hermana de Khieu Ponnary, estudiante de Shakespeare, de nombre Khieu Thirith. El"Grupo de Estudio de París" sería la célula principal de los acontecimientos que se desarrollarían en las siguientes cuatro décadas.[19]

[editar] Regreso a CamboyaEn 1953 Saloth Sar regresó a Camboya sin haber obtenido ningún diploma. Saloth Sar da clases de francés en dos establecimientos privados de Phnom Penh, Chamroeun Vichea y Kampuchaboth (1956-1963). La Camboya de la época vive unasituación convulsionada entre el rey Norodom Sihanouk, quien pretendía tomar la bandera de la independencia del país y no dejar que lo hicieran los comunistas, y las facciones radicales que exigían a Francia una independencia inmediata.

El futuro Pol Pot se une entonces a la alianza comunista vietnamita-khmer en donde los vietnamitas le enseñan cómo "trabajar con las masas de base, fundar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pol pot
  • POL POT
  • El Genocidio Camboyano De Pol-Pot
  • Pol Pot Y Los Jemeres Rojos
  • poto
  • poto
  • poto
  • poto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS