POL process oriented learning

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA
ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA
CÁTEDRA: DISÑEO DE PLANTAS






Aprendizaje Orientado a Proyectos
(Project Oriented Learning)








Elaborado por:
Barrero, Annelys
Berti, Yanexy
Pinto, Damián
Velasco, Irene
Velásquez, María

Sección: 061

Maracaibo, marzo de 2013
Project Oriented Learning (POL)

Métodode enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos. El Aprendizaje Basado en Proyectos puede ser vistodesde varios enfoques:
Método de instrucción
Estrategia de aprendizaje
Estrategia de trabajo
Sin importar el enfoque bajo el cual se aplica, se caracteriza porque el grupo profesores y alumnos realizan trabajo en grupo sobre temas reales, que ellos mismos han seleccionado de acuerdo a sus intereses.
POL se basa en el principio constructivista de la educación: Aprender Haciendo. Losestudiantes viven los procesos al realizar un proyecto, investigan lo que deben hacer y lo que deben aprender, posteriormente reflexionan sobre su aprendizaje para finalmente conceptualizar la teoría aplicada.
El Aprendizaje Orientado a Proyectos implica el formar equipos integrados por personas con perfiles diferentes, áreas disciplinares, profesiones, idiomas y culturas que trabajanjuntos para realizar proyectos para solucionar problemas reales. Estas diferencias ofrecen grandes oportunidades para el aprendizaje y prepararan a los estudiantes para trabajar en un ambiente y en una economía diversa y global. Para que los resultados de trabajo de un equipo de trabajo, bajo el Aprendizaje Basado en Proyectos sean exitosos, se requiere de un diseño instruccional definido, definiciónde roles y fundamentos de diseño de proyectos.


Antecedentes

POL es una técnica didáctica que se basa en el aprendizaje a través de un proyecto. Desde hace 25 años ha sido aplicada por la Universidad de Aalborg en Dinamarca y poco después adoptada por la Universidad de Twente en Holanda. En el Tec de Monterrey ha sido aplicada desde el 2001.

Fundamentación

Es un método basado enel aprendizaje experiencial y reflexivo en el que tiene una gran importancia el proceso investigador alrededor de un tópico, con la finalidad de resolver problemas complejos a partir de soluciones abiertas o abordar temas difíciles que permitan la generación de conocimiento nuevo y desarrollo de nuevas habilidades por parte de los estudiantes.
El aprendizaje orientado a proyectos pretende quelos estudiantes asuman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje, así como aplicar, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en su formación. Su intención es encaminar a los estudiantes a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar lo que aprenden como una herramienta para resolver problemas y realizar tareas.
Para realizar un proyecto senecesita integrar el aprendizaje de varias áreas y materias, superando, así, un aprendizaje fragmentado. Consecuentemente, deben entenderse los proyectos como componentes centrales y no periféricos al currículo. A través de su realización los estudiantes descubren y aprenden conceptos y principios propios de su especialización.
Es un aprendizaje orientado a la acción, no se trata sólo deaprender “acerca” de algo (como ocurre en el aprendizaje basado en problemas), sino en “hacer” algo.
El profesor no constituye la fuente principal de acceso a la información.
La innovación que supone la realización de proyectos como estrategia de aprendizaje radica no en el proyecto en sí mismo, sino en las posibilidades que supone su realización para poner en práctica y desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Learning Process
  • El Oriente Medio En La Pol Tica Mundial
  • Process
  • process
  • Process
  • process
  • Process
  • E learning

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS