Pol Tica Ambiental De Venezuela En El Mundo

Páginas: 47 (11559 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
1. Política Ambiental de Venezuela en el mundo (Eco desarrollo, Desarrollo Sustentable). Cumbre de Estocolmo, Cumbre de Río, Cumbre de Johannesburgo, Cumbre de Copenhague, Cumbre de Bolivia, hasta nuestros días. Conclusiones.
Estocolmo 1972.
Nuestro Futuro Común.
Carta de Río/92.
Johannesburgo/2002.

Introducción

El objetivo del presente trabajo es el de analizar cuatro instrumentos de derechopúblico internacional: la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidad sobre Medio Ambiente Humano - Estocolmo junio de 1972; el informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo denominado “Nuestro Futuro Común” de abril de 1987; la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de junio de 1992 y la Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sosteniblede septiembre de 2002.
En el desarrollo del trabajo se observará como dichos instrumentos tienden a la protección de los recursos naturales, acordes a una concepción moderna que surgió en el final del Siglo XX con vistas al nuevo siglo.
1 .- Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano - Estocolmo junio de 1972.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre elMedio Ambiente Humano se realizó en Estocolmo, Suecia del 5 al 16 de junio de 1972 y llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el principal programa de las Naciones Unidas a cargo de los asuntos del medio ambiente.
Asistieron 113 países y se debatió por primera vez la problemática del medio ambiente haciendo resaltar la importancia del mismo para el serhumano y los demás seres vivos.
Aumentó la conciencia política sobre la naturaleza global de muchas amenazas al medio ambiente. Es el inicio fundacional del Derecho Medioambiental (conjunto sistematizado de principios y normas jurídicas, internas e internacionales, que regulan la actividad humana en cuanto al aprovechamiento sostenible del medio ambiente.
Las discusiones de la Conferencia de lasNaciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano son plasmadas en un documento llamado: Declaración de Estocolmo que tiene 106 Recomendaciones y 24 Principios a seguir, para la conservación, y protección del Medio Ambiente.

Concepto:
La Declaración de Estocolmo es un conjunto de principios que abogan por el derecho al desarrollo sostenible o sustentable y a la protección del medio ambiente .
Comienzacon una serie de proclamas:
- El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente.
- La protección y mejoramiento del medio ambiente humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero…..
- El hombredebe hacer constante recapitulación de su experiencia y continuar descubriendo, inventando, creando y progresando. Esta capacidad del hombre de transformar lo que lo rodea, utilizada con discernimiento, puede llevar a todos los pueblos los beneficios del desarrollo. Aplicado erróneamente o imprudentemente, el mismo poder puede causar daños incalculables al ser humano y a su medio.
- En los paísesen desarrollo, la mayoría de los problemas ambientales están motivados por el subdesarrollo. Los países en desarrollo deben dirigir sus esfuerzos hacia el desarrollo, teniendo presente sus prioridades y la necesidad de salvaguardar y mejorar el medio. Con el mismo fin, los países industrializados deben esforzarse por reducir la distancia que los separa de los países en desarrollo.
- El crecimientonatural de la población plantea continuamente problemas relativos a la preservación del medio, y se deben adoptar normas y medidas apropiadas, según proceda, para hacer frente a esos problemas.
- Con un conocimiento más profundo y una acción más prudente, se pueden conseguir unas condiciones de vida mejores en un medio más en consonancia con las necesidades y aspiraciones de vida del hombre.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesos Pol Ticos En Venezuela
  • Pol Ticas Ambientales
  • Pol ticas ambientales internacionales
  • Pol Ticas Ambientales
  • Pol Tica Ambiental De Panificacion
  • Instituciones Pol Ticas Del Mundo Antiguo
  • INSTRUMENTOS PARA LA POL TICA AMBIENTAL
  • Hist Ria Pol Tica De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS