Pol Tica Apunte Completo

Páginas: 335 (83550 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015


Política

Concepto y caracteres

La política

Concepto y caracteres [∗]
a) Origen del vocablo Política.

En primer lugar veremos la extensión de su significado y, por ende, la dificultad de una definición.
Este vocablo deriva de la voz “Polis”, usado en el griego clásico. En sus orígenes estaba circunscrito al tipo de sistema político a que se refería, esto es la polis. Es decir quehistóricamente estaba condicionado.
Con el tiempo el significado etimológico originario fue extendiéndose. Por una parte, comenzó a referirse a otros sistemas políticos, como por ejemplo: Imperio, Estado, etc. Pero por otro lado, comenzó a aludir a las más diversas clases de subsistemas –obviamente políticos- que, para su funcionamiento, requerían la existencia de un sistema político mayor: así, “labulé” ateniense; “la geruxia” espartana, etc. A esta extensión ya apuntada se fueron agregando otros significados atendiendo a la función gramatical de la palabra. Por ejemplo, no es lo mismo decir política (para designar una realidad sustantivada) que decir forma política (para cualificar esa realidad); o la política (para designar la estructura de esa relación); o una política (para designar unaactividad específica tendiente a ocupar el puesto de mando en la adopción y ejecución de una decisión) Ello, sin contar otras acepciones, significaciones cargada de valoraciones, como por ejemplo, cuando se utiliza en sentido peyorativo “... es pura política! ...”.
Con este breve introito queremos poner de relieve lo difícil, peligroso y hasta casi imposible de esbozar una definición mono-conceptual. Loque sí intentaremos será delimitar, precisar el fenómeno real –o los distintos fenómenos reales- que se designan con el vocablo “política”.

b) La política como realidad

A través de sus numerosos significados, la palabra política designa siempre un sector de la realidad humana. Si bien desde Aristóteles se ha venido utilizando, también, para designar el conocimiento de esa realidad, nosotrosutilizaremos el término para referirnos a ese sector de la realidad humana, y nos valdremos de otras expresiones, como por ejemplo Filosofía política, Ciencia Política, etc. para designar el ámbito, la o las disciplinas que se dedican o se ocupan de su conocimiento.
La política, como realidad humana, supone ante todo la existencia de seres humanos, hombres, que conviven: esto es, convivencia humana,vida social, seres humanos relacionados, interactuantes. Sin seres humanos que conviven, no hay política. Pero cuidado, no toda convivencia humana es convivencia política, aunque sin sistema político –con sus ingredientes de actividad política y relación política- no hay convivencia humana organizada y persistente. Este es el supuesto básico para que pueda haber lazos no políticos de convivencia.Es por esto que Aristóteles nos decía que el hombre era un son politikon.
Concluyendo, la realidad política –no distinta del sistema político o convivencia política- es la relación de mando-obediencia entre los hombres.
De lo expuesto y esta noción que damos como conclusión se desprende que Sistema, relación y actividad política se suponen recíprocamente.
La realidad política (comprensiva, porconsiguiente, del sistema, la relación y la actividad política), ofrece como sus más salientes manifestaciones la de ser: múltiple, polifacética, variable, simbólica y multirrelacionada (y por lo tanto, compleja e indivisa)

c) La Política: realidad múltiple
Según el grado de generalidad que se tenga en cuenta, la realidad política puede ser considerada en sentido lato, en sentido intermedio y en unsentido estricto. O lo que, siguiendo a Bertrand de Jouvenel, denominaríamos “sentido formal”, “sentido material” y “sentido material limitado”.
En un sentido formal, para que haya política en este sentido, basta que la actividad de un hombre o de unos hombres en relación con otro u otros tienda a que el comportamiento de éste o éstos sea el que aquél o aquellos se proponen. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TICA EN LA POL TICA COMPLETO
  • Apunte Ciencia Pol Tica
  • HISTORIA Y POL TICA DE LA EDUCACI N ARGENTINA Completo
  • Apuntes Teor A Pol Tica
  • Apuntes Dederecho Pol tico
  • Estado Y Pol Tica Cs Pol Ticas
  • Pol Tica Y Ciencia Pol Tica
  • La Pol Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS