Pol tica China

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
Política China
La liga popular de China se apoya en una estructura de poder que comprende tres ámbitos fundamentales: el partido "subordinados a éste", el ejército y el estado. La jefatura del estado corresponde al presidente de la República Popular China mientras que el líder del partido es su secretario general y el líder del ejército es el presidente de la Comisión Militar Central. En laactualidad, estos tres cargos están ocupados por un mismo hombre, Xi Jinping, tal como había ocurrido con su antecesor Jiang Zemin. Esta tendencia a nombrar a una misma persona para los tres cargos pretende evitar las luchas por el poder que la estructura tripartita ha provocado en el pasado. De hecho, una de las luchas por el poder más dramáticas de la historia de la República Popular se produjo enlos años 1960 cuando Mao Zedong, como líder del partido, desplazó del poder al jefe de estado Liu Shaoqi, lo cual dejaría vacante el puesto de presidente de la República Popular hasta los años 1980. == El Partido Co
El Ejército Popular de liberación
A la cabeza del ejército se encuentra la Comisión Militar Central, cuyo presidente es en la actualidad Hu Jintao. Aunque técnicamente existen doscomisiones militares centrales, una del Partido y otra del Estado, ambas tienen exactamente los mismos miembros por lo que en la práctica se trata de una sola institución. A diferencia de lo que ocurre en casi todos los países del mundo, en la República Popular China el Ministerio de Defensa no tiene autoridad sobre el ejército y su ámbito de actuación se limita a las relaciones militares con elexterior.

El EPL es el mayor ejército del mundo en número de tropas, con más de dos millones y medio de soldados y, desde los años 1980, participa en actividades económicas con el fin de autofinanciarse sin depender del Estado. Estas actividades económicas incluyen la venta de tecnología militar a otros países y también ámbitos no militares. Precisamente la extensión de las actividades económicas delejército a todo tipo de negocios ha levantado la preocupación del gobierno que, en los últimos años, ha intentado frenar esta expansión empresarial, que ha estado acompañada de acusaciones de corrupción y sobornos.

Poder Ejecutivo
El jefe de estado es el Presidente de la República Popular China, cargo ocupado en la actualidad por Xi Jinping.

Bajo la autoridad del Presidente, se encuentra elConsejo de Estado de la República Popular China, el órgano de gobierno. A la cabeza de este gobierno se encuentra el Primer Ministro, en la actualidad Li Keqiang, que encabeza un gabinete con un número variable de viceprimeros ministros, cuatro en la actualidad, además de numerosos ministerios. El Consejo de Estado cuenta también con un Comité Permanente, que se reúne una vez al mes, cada 4 meses.Poder legislativo
Mientras que la presidencia y el Consejo de Estado conforman el poder ejecutivo, el máximo órgano legislativo de la República Popular China es la Asamblea Popular Nacional, parlamento formado por más de tres mil delegados, que se reúne una vez al año en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.

Las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao cuentan con un ConsejoLegislativo elegido sólo en parte por sufragio universal, y de un gobierno propio encabezado por un jefe ejecutivo.

El sistema judicial
A diferencia de lo que formalmente ocurre en otros países, en la República Popular China no existe un poder judicial independiente. Aunque desde finales de los años 1970 ha habido un intento de desarrollar un sistema legal eficaz basado en gran medida en el sistema dederecho continental europeo, el poder judicial permanece subordinado a la autoridad del partido. La excepción a este sistema se encuentra en los territorios de Hong Kong y Macao, donde se mantienen los sistemas legales de origen británico y portugués respectivamente.

Otros partidos políticos
A pesar de las presiones de grupos de activistas por la democracia en Hong Kong y en las comunidades chinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POL TICA EXTERIOR CHINA EN EL SIGLO XXI
  • Estado Y Pol Tica Cs Pol Ticas
  • Pol Tica Y Ciencia Pol Tica
  • La Pol Tica
  • La Pol Tica
  • LA POL TICA
  • La Pol Tica
  • Que es la pol tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS