Pol Tica Derecho Y Estado Copia

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Diccionario Filosófico (Rosental)
Política
Es la participación en los asuntos del Estado, la orientación del Estado, la determinación de las formas, de las tareas y del contenido de la actividad estatal.
Entran en la esfera de la política las cuestiones relativas a la organización del Estado, al gobierno del país, a la dirección de las clases, a la lucha de partidos, etc.
En la políticaencuentran su expresión los intereses esenciales de las clases y las relaciones que entre ellas existen. La política expresa asimismo las relaciones entre las naciones y entre los Estados (política exterior).
Las relaciones entre las clases y, por consiguiente, la política de las mismas deriva de su situación económica. Las ideas políticas, como también las instituciones que les corresponden, constituyenuna superestructura de la base económica.
Para que la política pueda ser una gran fuerza transformadora, ha de reflejar acertadamente las necesidades del desarrollo de la vida material de la sociedad.
Derecho
Voluntad, elevada a la categoría de ley, de la clase dominante; su contenido está determinado por las condiciones materiales de vida de esa clase, por los intereses de la misma. El derechose estructura como un sistema de normas, de reglas de conducta establecidas o sancionadas por el poder estatal.
La peculiaridad de las normas jurídicas estriba en que su cumplimiento garantizado por la fuerza coercitiva del Estado. Como parte de la superestructura, el derecho se halla determinado por las relaciones de producción imperantes en la sociedad, da forma y tales relaciones así como lasdemás relaciones sociales basadas en las de producción. El tipo histórico de derecho corresponde a la formación económico-social.
Estado
 
Organización política de la clase económicamente dominante; tiene por fin mantener el orden de cosas existente, y abatir la resistencia de las otras clases. Surgió a consecuencia de haberse escindido la sociedad en clases, como instrumento de la claseexplotadora para mantener sometido al pueblo explotado.

El proceso de la formación del Estado consistió en destacar un poder público especial con su ejército, su policía, sus cárceles e instituciones coercitivas de distinto género.

En las sociedades que se fundan en la propiedad privada de los medios de producción, el Estado es siempre instrumento de la clase dominante, de su dictadura, una fuerzaespecial para sojuzgar a las masas explotadoras con independencia de que se establezcan tales o cuales formas de gobierno.



http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=e&por=p&idind=1196&termino=
Política
Es uno de los conceptos más equívocos que existen porque a lo largo del tiempo se han juntado en él confusiones terminológicas y conceptuales. La propia etimología no nos presta unagran ayuda para explicarlo, aunque cumple con el deber de orientarnos hacia la polis griega, es decir, hacia la ciudad entendida como en el tiempo de los helenos: la sociedad política dotada de autogobierno.

En ella se inicia y a ella se vincula el concepto de política. La política fue la actividad propia de la polis. Este fue el sentido con que utilizó Aristóteles la palabra. Sin embargo, no essencillo definirla sin que escamoteemos buena parte de la realidad social. Paradójicamente las ideas obvias son las más difíciles de precisar conceptualmente. La política ha recibido en el tiempo muchas y variadas definiciones. Los tratadistas clásicos solían afirmar que ella es, al propio tiempo, una ciencia y un arte. Ciencia en cuanto implica el conocimiento y el estudio sistemático de losfenómenos del Estado y de las asociaciones políticas anteriores o coetáneas a él; y arte, en la medida en que envuelve una técnica del manejo de los asuntos estatales, a fin de controlar y conciliar los intereses diversos y con frecuencia contrapuestos que bullen dentro de la sociedad.

La política es la ciencia de la síntesis puesto que en ella confluyen conocimientos de todas las ciencias del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO Y CIENCIAS POL TICAS
  • Derechos Civiles Y Pol Ticos
  • Derechos Civiles Y Pol Ticos
  • Derechos Civiles Y Pol Ticos
  • DE LOS DERECHOS POL TICOS Y DE LOS DEBERES
  • Derechos Civiles Y Pol Ticos
  • DERECHO POL TICO
  • Derechos pol ticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS