Pol Tica Y Educaci N En El Pensamiento De Paulo Freire

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015


 

“decir la palabra verdadera es transformar el mundo [...] Existir, humanamente, es pronunciar el mundo, es transformarlo”
(Freire, 1970: 99-100)
 
¡Hola a todos y a todas! ¿Cómo están? Nos encontramos ya al final del Seminario, al término de este recorrido que hicimos juntos. Y esta etapa se cierra con el pensamiento de uno de los educadores seguramente más conocido por la mayoría deustedes: el maestro Paulo Freire. 
Por supuesto, no es posible abarcar en una clase ni el pensamiento ni las implicancias que la pedagogía freireana” tiene incluso en la actualidad, compleja, diversa y que nos interpela en nuestra praxis. Es por eso que la sentimos muy próxima, viva, significativa. Trataremos de hacer hincapié en aquellas categorías que nos confrontan, como educadores, en lacotidianidad de las aulas, pobladas afortunadamente por sujetos diferentes, en sus identidades y su vocabulario, en sus expresiones culturales y sus discursos. ¿O no es acaso en el campo de la praxis en el cual día a día surgen conflictos, contradicciones, circulación de saberes, preguntas,  discursos ?
Les propongo que en esta última etapa del viaje nos tomemos nuestros tiempos para reflexionar, “saborear”el texto incluso, escuchándolo, escuchándonos.
El viaje de Freire
Hay una idea de finales la década del 60 sobre la muy mentada y polisémica “educación liberadora” (un “concepto estelar” de ese tiempo), que se expresa en los Documentos de Medellín (Consejo Episcopal Latinoamericano -CELAM-, 1968). Dice, como vimos en la clase anterior sobre la Teología de la Liberación, que la educación liberadora“es la que convierte al educando en sujeto de su propio desarrollo”; que es un “medio clave para liberar a los pueblos de toda servidumbre”; que es, en definitiva, “la nueva educación que requieren nuestros pueblos en el despertar de una nueva sociedad”. Ahora bien, vale la pena recordar que el capítulo sobre Educación de esos Documentos recoge tanto algunas experiencias que vinculaban a laIglesia con movimientos revolucionarios como el pensamiento mismo del pedagogo y pensador brasileño Paulo Freire (1921-1997), quien ofició como asesor u orientador en la comisión dedicada al tema Educación en Medellín.
Freire, quien tenía un origen social humilde, se había recibido de abogado y dio un viraje al enamorarse de su primera esposa, Elza, fue gran parte de su vida  un educador de adultos, uneducador popular. Recién en los 60, a partir de sus propias prácticas, empieza a escribir, contribuyendo a construir una referencia indiscutible para eso que en los 60 se llamó educación liberadora, pero que es más conocido como el movimiento de educación popular.
Me detengo un instante acá para remarcar, precisamente, el valor pedagógico de la escritura, en el cual hemos insistido a lo largo detodo el Seminario. Precisamente por medio de la escritura es que podemos recuperar gran parte de las ideas y experiencias de Freire. En tal sentido, el libro que indudablemente ha sido más reconocido y ha operado un quiebre que excede al pensamiento pedagógico es Pedagogía del oprimido(1970). Significa una aportación latinoamericana fundamental al proceso de organización política de los sectoressociales dominados, al enfatizar el reconocimiento de la situación de opresión, como una situación de violencia, y la estrategia general de trabajo revolucionario con los oprimidos y no para ellos, como lo son las políticas asistencialistas. Como lo expresa Henry Giroux (1992), Pedagogía del oprimido desempeña un vigoroso papel en los debates sobre la naturaleza, el significado y la importancia dela educación como una forma de política cultural, ya que redefine una narrativa de la educación como proyecto político y, al mismo tiempo, interpela a todos los trabajadores culturales empeñados en la construcción y organización de los conocimientos, los valores, los deseos y las prácticas socioculturales.
 
La dimensión política del diálogo en la pedagogía de la liberación
Entre muchos otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POL TICA EN EDUCACI N
  • Historia Pol Tica De La Educaci N
  • Introducci N Al Pensamiento Pol Tico
  • La Educaci N En La Constituci N Pol Tica
  • Pol tica de educaci n ambiental y ciudadan a ambiental
  • La Educaci N Como Proyecto Pol Tico
  • HISTORIA Y POL TICA DE LA EDUCACI N ARGENTINA Completo
  • DEL SUJETO DE LA EDUCACI N AL SUJETO POL TICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS