Pol Tica Y Estrategias Conflicto Armado

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
Política y estrategias
Las políticas son instrumentos vigorosos, son esenciales para la gobernanza y la administración. Existen en diversos niveles: del gobierno nacional, los gobiernos locales, y en las empresas e instituciones. Son tan indispensables que muchas veces se pasan por alto en la búsqueda de mejores formas de tratar de cumplir los objetivos. Esto se aplica a muchos ámbitos de laactividad humana. Se aplica especialmente al suministro de servicios bancarios para las personas de bajos ingresos de las zonas rurales. ¿Por qué?
Puede haber muchas razones, y muchas son específicas de un país determinado, distrito o institución. Pero un aspecto en común es que las políticas que repercuten en las finanzas agrícolas y rurales pertenecen a zonas de elaboración de las políticasdiferentes. Hay tres en particular que producen repercusiones, a saber: la política del sector agrícola, la política del sector financiero y la política macroeconómica. Dado que muchos grupos diferentes participan, existe el peligro de que las necesidades especiales de servicios bancarios para la agricultura y el medio rural se pasen por alto o, lo más probable, que se elaboren políticas que entren enconflicto entre sí, en vez de apoyarse mutuamente.
El Grupo de Finanzas y Agronegocios de la FAO puede ayudar a los países miembros mediante:
asesoramiento sobre el marco general de políticas y reglamentos que repercuten en las finanzas rurales y, en particular, sobre políticas y legislación del sector financiero
asesoramiento sobre la reestructuración de los sistemas financieros para que incluyandiversos tipos de instituciones y formas de establecer vínculos operacionales más eficaces entre el ahorro y el crédito y entre los intermediarios formales e informales
asesoramiento sobre enfoques y mecanismos para incrementar la inversión en el sector agrícola y agroempresarial.
Conflicto armado en Guatemala
ACERCA DEL CONFLICTO ARMADO EN GUATEMALA
El inicio de la década de los años 80 enGuatemala estuvo caracterizado por la continuación de una guerra donde únicamente las poblaciones en conflicto y el ejército gubernamental sabían de eso. El resto del país ignoraba la mayor parte de lo que estaba aconteciendo. La guerra al principio de abarcaba toda la vida del país como ocurrió en El Salvador y Nicaragua. Pero esto no implicaba que de una forma y otra la vida dentro de la naciónestuviera determinada de alguna manera por la guerra revolucionaria. La ausencia de información oficial, pero si de mucha desinformación, se debió a una política concebida con el afán de ocultar las acciones del gobierno, que iban dirigidas hacia la supresión del movimiento social que se estaba gestando dentro del seno de la población tradicionalmente explotada y cuyo fin era tomar el poder por la víaarmada.
El movimiento social tuvo orígenes mediatos en la llamada Revolución de Octubre de 1944 y el levantamiento armado que se llevó a cabo durante la década de los años setenta que propició la formación de las primeras guerrillas modernas en Guatemala. Ambos sentaron el inicio de muchos cambios sociales que beneficiaron a los más desposeídos, haciendo que se incorporaran de una forma másparticipativa al acontecer de la vida nacional.
Las cifras de la represión hacia el movimiento social tomaron carismas de genocidio cuando los militares se dieron cuenta que tenían que golpear las bases campesinas que sustentaban a la fuerza guerrillera para ganar la guerra.
La política de tierra arrasada impuesta por Efraín Ríos Montt en 1982 y 1983, obligó  miles de campesinos a abandonar el país ybuscar refugio en México, Estados Unidos y Belice.
El efecto de la contraofensiva militar, así como la participación de indígenas en la guerra, originaron cambios sustanciales que modificaron el perfil tradicional de las sociedades indígenas así como se conocían antes del conflicto.
El doctor Carlos interiano en su tesis “Los medios de Comunicación durante el conflicto interno dice:
El conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Y Pol Ticas 2da Expo
  • Ensayo Conflicto Armado Colombiano Constituci N Pol Tica
  • Estado Y Pol Tica Cs Pol Ticas
  • Pol Tica Y Ciencia Pol Tica
  • Conflicto armado
  • Conflicto armado
  • Conflicto Armado
  • Conflicto Armado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS