Pol Ticas De Estabilizaci N 1
Son las acciones tomadas por el Gobierno que intentan controlar la economía y encaminar la producción a niveles cercanos del PIB potencial (producto interior bruto que puede generar una economía de un país en un periodo a partir del capital instalado y el volumen de empleo que se corresponde con la tasa de paro natural de dicha economía) y mantener la inflaciónestable.
La historia económica nos enseña que el Estado puede jugar un importante papel estabilizador del ciclo, es decir enfriando la economía en épocas expansivas (muchas veces inflacionarias) y animándola en fases recesivas; pero también sabemos que el Estado y sus políticas económicas discrecionales pueden ser los desencadenantes de fuertes recesiones económicas.
Los objetivos que cada gobiernopersigue también pueden clasificarse en objetivos de corto y de largo plazo. Los fines de corto plazo buscan enfrentar una situación actual, es decir, una coyuntura económica actual; por lo tanto, las medidas son coyunturales. Las medidas de largo plazo buscan otro tipo de finalidades, que a su vez pueden afectar la estructura económica de un país, por lo tanto, son medidas estructurales oactuaciones de reforma institucional. Las medidas de corto plazo buscan enfrentar temas como el desempleo, la inflación, etc., mientras que las medidas de largo plazo pueden ser, por ejemplo: incentivar el desarrollo de un sector.
Objetivos de la estabilización
Superar la inestabilidad macroeconómica: Los resultados macroeconómicos se juzgan por medio de los cuatro grandes indicadores que nos afectandirectamente: la tasa de inflación, la tasa de crecimiento de la producción, la tasa de desempleo, y el nivel de endeudamiento. El vaivén de estas variables ocupa las primeras planas de los diarios, la inflación afecta directamente a los precios; cuando no existe producción, el nivel de ingreso y de consumo desciende; la tasa de desempleo nos da una guía de cuánto empleo está disponible y muestra elnivel de demanda de empleo satisfecho, y por último el nivel de endeudamiento enfoca la cantidad de deuda contraída vs la cantidad de bienes y servicios producidos. Sin duda, un país como el nuestro, con tantas inestabilidades de todo tipo, cumplir este objetivo debe ser una de las mayores prioridades para el gobierno.
Desequilibrios entre oferta y demanda: Es muy importante mantener políticaseconómicas que equilibren la oferta y la demanda del consumo, la inversión y las demandas por parte del gobierno.
Desequilibrios en la balanza de pagos: La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo. Existen dos grandes cuentas en dicha balanza: cuenta corriente y cuenta de capital. La cuenta corriente registra el comercio de bienes yservicios, así como las transferencias y muestra un superávit si las exportaciones son superiores a las importaciones más las transferencias netas a extranjeros. La cuenta de capital registra las compras y ventas de activos y muestra un superávit, o entrada neta de capital, cuando nuestros ingresos procedentes de la venta de activos son superiores a los pagos por nuestras propias compras deactivos extranjeros. Cuando existe un superávit en la balanza de pagos existe un aumento de las reservas oficiales de divisas.
Por el contrario si la cuenta corriente, como la cuenta de capital, muestra un déficit, la balanza global de pagos también mostrará un déficit, es decir el banco central estará perdiendo reservas. Cualquier déficit por cuenta corriente debe financiarse necesariamente por mediode una entrada compensatoria de capital, pero si un país no tiene activos para vender, y no tiene reservas de divisas a las que recurrir y si nadie le presta, tiene que necesariamente equilibrar su cuenta corriente por muy doloroso y difícil que pueda ser.
La aplicación de políticas económicas destinadas a superar cualquier tipo de desequilibrios debe ajustarse a nuestra propia realidad,...
Regístrate para leer el documento completo.