POLANYI_Cap 9_Pauperismo y Utopía para combinar

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
POLANYI, KARL: La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo

CAPÍTULO 9: Pauperismo y Utopía

Consideraciones previas a la lectura:
En este capítulo el eje principalde análisis girará en torno al problema de la pobreza en Inglaterra y como, luego de la promulgación de la ley de domicilio en 1682, se convierte éste en un tema de discusión pública que originarádiversas posturas para erradicar el pauperismo. Con este término el autor hace referencia a la situación de pobreza, miseria permanente en que se encuentra una fracción considerable de la población deun país.
Si bien en el texto se hace referencia a diferentes personajes, las ideas más relevantes que se mencionan para llevar adelante este proyecto son las que surgen de John Bellers, Jeremy Benthamy Robert Owen.

Resumen:
Los pobres habrían hecho su primera aparición en Inglaterra en la primera mitad del siglo XVI. Se manifestaron en tanto que individuos no ligados a las casas señoriales o auna autoridad feudal, y su transformación progresiva en una clase de trabajadores libres fue el producto, a la vez, de la feroz persecución de vagabundeo y del impulso que recibió la industria del país,enormemente apoyada por la expansión continua del comercio exterior.
Durante el siglo XVII el pauperismo es mencionado con mucha menos frecuencia y hasta la tajante medida que supuso la Ley dedomicilio en 1682 no fue considerado un tema de debate público.
Mientras que a mediados del siglo XVI los pobres constituían un peligro para la sociedad sobre la que se abalanzaban como si se tratara de unejército enemigo, a finales del siglo XVII su presencia se circunscribía casi exclusivamente al ámbito de la fiscalidad local.
La sociedad ya no era una sociedad semifeudal sino semicomercial, en laque sus miembros representativos eran partidarios del trabajo y no podían aceptar la opinión medieval según la cual la pobreza no era un problema, ni tampoco la de los cercadores de tierras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • XENOFOBIA Y RACISMO Para Combinar
  • Estado Solido Para Combinar
  • Pasos para combinar correspondencia
  • Trabajo Para Combinar
  • Combinaciones de teclas para windows
  • combinaciones de teclas para el windons
  • Australia Para Combinar
  • EL MANGO Y SUS CARACTERISTICAS para combinar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS