Polanyi
Durante la primera Guerra Mundial fue hecho prisionero en Rusia. Trabajó después como periodista en Viena y en 1933 emigró a GranBretaña, donde sobrevivió dando clases para adultos con la Worker's Educational Association y en las 'delegaciones externas' de las Universidades de Oxford y Londres.
Acomienzos de los 40 se desplaza a Estados Unidos para trabajar en el Bennington College, donde escribirá su más famoso texto, “La Gran Transformación”.
La tesis básica dePolanyi considera al sistema capitalista una anomalía histórica. En todas las sociedades antiguas, aunque hubiera mercado, los seres humanos se habían mantenido respetuosos conlas reglas de la reciprocidad, redistribución solidaria y obligaciones comunales; sin embargo, la revolución industrial provoca una “gran transformación” destruyendo deforma irreversible aquellas formas de interrelación. El sistema capitalista no es un resultado “necesario” o “natural” de la evolución social sino que tiene que ser impuestoviolentamente por el aparato del estado a petición de las clases burguesas y mercantiles.
En 1947 entró a trabajar como profesor ayudante en la Columbia University en NewYork, pero el gobierno USA negó el visado a su mujer, la radical Irma Duczynska, por lo que tuvo que fijar su residencia en Toronto, Canadá, desde donde se desplazaba atrabajar (commutering) a New York.
Aunque su crítica al sistema capitalista puede aproximarle al marxismo, su enfoque estuvo mucho más influido por la Escuela Histórica Alemana
Regístrate para leer el documento completo.