polar

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Que significa el apellido: Romero
Su origen, historia y hechos
Nos encontramos ante un linaje antiquísimo del que no se saben exactamente sus orígenes aunque la mayoría de los autores sitúan su tronco original en Galicia. Pero es el caso que, por los mismos tiempos, también aparece en Aragón. En Galicia, se trata de modalidades ya que unas veces aparece escrito como Romero y otras como Romeu.Sea como sea, bien procedente de Galicia, bien de origen aragonés, este linaje se extendió muy pronto por toda la Península, con preferencia a Andalucía, Valencia, ambas Castillas y Cataluña, siendo, precisamente en esta última región, donde más se escribió en su variante Romeu, y en otras ocasiones como Romeo.
Quede, pues, la debída constancia que aun en sus tres variantes, el tronco es elmismo. Los continuadores de la rama troncal, así como las diversas casas que de la misma se derivaron, están apellidados en distintos documentos y en fuentes informativas con las tres variantes citadas, sin explicación de los motivos que las originaron. Y si añadimos a esto, las numerosas contradiciones que pueden observarse en cuanto se refiere a la verdadera procedencia y formación del primitivolinaje solar de los varios que le son atribuidos, se presenta la duda, por otra parte lógica, de que en contra de la afirmación de que los tres apellidos constituyen el mismo, o sea el original Romero, aún a pesar de la constancia a que antes nos referíamos, y la afirmación categórica de que Romero, Romeo y Romeu constituyan un mismo apellido no sea exactamente cierta. Aunque hay que admitir, la casicerteza, de que, efectivamente, lo sean.
De lo que no cabe la menor duda y en esto se encuentran de acuerdo todos los autores es que se trata de un linaje muy antiguo. Caballeros de este apellido ya se encuentran entre aquellos que defendieron la causa de don Pedro I de Castilla contra la malquerencia, hacia este Rey, por parte de su hermano, el bastardo don Enrique de Trastamara.
Incluso haynoticias de que uno de estos caballeros, don Ruy de Romero advirtió a Don Pedro para que no acudiera a la cita que le hizo el de Trastamara, en Montiel, sospechando una traición, como así se produjo y en la que tomó parte tan activa el mercenario francés Bertrand Duguesclin, aquél célebre individuo que justificó la bellaquería cometida con su famosa frase “ni quito ni pongo rey, pero ayudo a miseñor”, propiciando con su acción que el de Trastamara, que llevaba las de perder, resultara ejecutor de su hermano, al intervenir el francés en la pelea, que sostenían ambos hermanos, y echar atrás al rey Don Pedro que, más fuerte y subido sobre el de Trastamara, se disponía a clavarle su puñal, colocándolo debajo del bastardo.

Por otra parte, los Romero intervinieron activamente en la conquista ysucesiva colonización del Nuevo Mundo y ya desde los primeros momentos se encuentran miembros de este apellido en las huestes de Pedro de Valdivia en la conquista de Chile y la lucha contra los araucanos. Otros Romero participaron en las expediciones del Río de la Plata y Sebastián Romero peleó junto a Hernán Cortés en todas las campañas que finalizaron con la conquista de Méjico.
El apellidoRomero tiene probada su nobleza repetidas veces; para ingresar en la Orden de Calatrava (1.732), Carlos III (1.796, 1.798 y 1.807) y San Juan de Jerusalén (1.531) y en numerosas ocasiones en las Reales Chancillerías de Valladolid y Real Compañía de Guardias Marinas.
Por otra parte y merced a los entronques que este apellido efectuó con otras familias nobles, se confirma como apellido que si, enprincipio, fue compuesto, con el tiempo quedó unificado y así se puede citar a los Romero de Tejada, antiquísimo linaje, cuya procedendencia por parte de los Tejada se remonta al año 600 cuyo primer Señor fue don Gonzalo, Señor de los Cameros que sirvió a las órdenes del rey godo Sibuto, como siglos después, en los años 710 y 720, este apellido peleó bravamente contra los sarracenos. Más tarde y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polemos
  • Poleas
  • Polo
  • POLAR
  • poleas
  • polo
  • El Polo
  • POLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS