Polaridad del agua

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Cómo desviar un chorro de agua sin tocarlo

En esta práctica se frota un globo con un paño de lana o con el pelo para cargarlo, es decir, que uno de los dos cuerpos pierda electrones yel otro los gane, de tal suerte que uno quede cargado negativamente y otro positivamente.
Posteriormente, se acerca el globo cargado a un chorro de agua de un grifo, sin tocarlo. Acontinuación, se observará que el chorro de agua se comienza a desviar.

¿Qué es lo que está pasando?

Al frotar el globo, los cuerpos se cargan positiva y negativamente, dependiendo deuna propiedad química de los cuerpos conocida como electronegatividad, la cual mide la capacidad de un átomo para atraer los electrones.

Se considera que las moléculas de agua secomportan como un dipolo, esto es debido a que sus componentes tienen diferente electronegatividad, siendo el oxigeno el de mayor electronegatividad, es decir, atrae con mayor fuerza a loselectrones del enlace en la molécula.
Por lo tanto, el átomo de oxígeno de la molécula de agua atrae hacia sí los electrones de los enlaces covalentes con los hidrógenos; hecho que dalugar a una polaridad de enlace.

El resultado es que la molécula de agua aunque tiene una carga total neutra (igual número de protones que de electrones), presenta una distribuciónasimétrica de sus electrones, lo que la convierte en una molécula polar, alrededor del oxígeno se concentra una densidad de carga negativa, mientras que los núcleos de hidrógeno quedan desnudos,desprovistos parcialmente de sus electrones y manifiestan, por tanto, una densidad de carga positiva.

Por eso en la práctica la molécula de agua se comporta como un dipolo

Por lotanto, al acercar el globo cargado al chorro de agua, las moléculas actuando como dipolos se orientan de tal forma que el globo las atrae en el polo contrario al de la carga del globo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilacion y Polaridad Del Agua
  • Destilación y Polaridad del Agua
  • Polaridad Del Agua
  • Polaridad del agua y puente de hidrogeno
  • Polaridades
  • Polares
  • Polaroid
  • Polaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS