POLARIZACI N CELULAR

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
POLARIZACIÓN CELULAR
La asimetría espacial o polaridad es una propiedad fundamental de las células epiteliales, y puede ser un fenómeno transitorio o una característica permanente. La adquisición depolaridad celular es un mecanismo complejo por el que la célula establece y mantiene dominios en la membrana plasmática diferenciados funcionalmente y separados físicamente. Esta organizaciónespacial y la composición diferente de estos dominios facilitan procesos celulares fundamentales y tan diversos como son la diferenciación, la interacción célula-célula, la secreción de moléculas, la funcióntisular, la inmunidad celular, la migración celular, el desarrollo y la morfogénesis.

Modelos de células polarizadas: La célula epitelial y el hepatocito
Los epitelios constituyen una capa celularaltamente organizada con funciones muy especializadas de secreción, absorción, transporte de iones y de barrera protectora. Para ejercer su función las células epiteliales en general y las hepáticas enparticular diferencian su membrana plasmática en un subdominio apical que está en contacto con el lumen o el exterior celular y otro basolateral por el que se unen a las células vecinas y a la matrizextracelular. Ambos subdominios son diferentes en composición y función (van Meer and Simons 1988). Esta composición se mantiene gracias a la existencia de uniones estrechas y uniones adherentes queevitan la difusión de proteínas y lípidos de la membrana apical a la basolateral y viceversa (Rodriguez-Boulan and Nelson 1989; Balda and Matter 1998).
Las uniones estrechas o contactos ocluyentes(tight junction o zona occludens) constan de al menos tres proteínas transmembrana, las claudinas, la ocludina y las JAM (Junctional Adhesion Molecules).










Esquema de los complejos de unión.

Laocludina es una proteína integral de membrana de 60kDa con cuatro segmentos transmembrana. Tanto el extremo carboxiterminal como el aminoterminal están localizados intracelularmente. Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polarizaci N Y Magnetizaci N
  • Polarizaci N El Ctrica
  • Divisi N Celular Y Ciclo Celular
  • RESPIRACI N CELULAR N 4
  • LESI N Y ADAPTACI N CELULAR
  • METODO DE LA POLARIZACI N INDUCIDA
  • Estructura Y Funci N Celular
  • ADAPTACI N CELULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS