Poleas y aparejos

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Poleas
Elemento de un aparato de elevación cuyo objetivo es cambiar la dirección del cable o servir de elemento de acoplamiento entre aparato y la carga, así como soporte para un aparejo. Se construyen de fundición nodular, acero moldeado, acero soldado y laminado. En la actualidad se hacen de plástico, a fin reducir el peso en la punta de la flecha del aparto de elevación.

Representación deuna polea.

Poleas
La polea se compone de diversas partes, entre estas: El cuerpo es el elemento que une el cubo (Hub) con la garganta y su parte alta o Rim. En algunos tipos de poleas está formado por radios o aspas para reducir peso y facilitar la ventilación de las máquinas en las que se instalan. El cubo es la parte central que comprende el agujero, permite aumentar el grosor de la poleapara favorecer su estabilidad sobre el eje. La garganta (o canal) es la parte que entra en contacto con el cable y está especialmente diseñada para conseguir el mayor agarre posible. Puede adoptar distintas formas. El alma ofrece soporte y rigidez a los radios la polea.

1. 2. 3. 4.

Garganta. Radios. Alma. Cuerpo.

Poleas
a. b. c. Las poleas de fundición: son de alma llena y tienen de 4 a6 brazos o radios. Éstas no resisten bien el desgaste cuando son sometidas a trabajo duro. Las poleas soldadas son menos pesadas y mas resistentes que las de fundición y fabricadas de acero laminado. Las poleas laminadas son fabricadas por laminado en frío o caliente, pasando la materia prima por una serie de rodillos especialmente diseñados hasta conseguir la forma del perfil de la garganta de lapolea. Los radios y cubo son soldados posteriormente al conjunto de polea. Poleas especiales, son poleas cuya garganta está diseñada para el paso del cable de elevación y al mismo tiempo de la pera de unión entre cables. Son formadas por dos laterales soldados a un anillo central mecanizado para el paso del cable. Las poleas empleadas para izaje se fabrican y deben mantenerse en estado óptimopara acomodar adecuadamente el cable. El diámetro mínimo entre la polea y el tambor depende del las variantes en construcciones de los torones, estos se pueden clasificar en tres grupos:
1. Grupo 7: contienen entre 3 a 14 alambres. 2. Grupo 19: contienen entre 15 a 26 alambres. 3. Grupo 37: contienen entre 27 a 49 alambres. a. b. c. d. Polea de fundición. Polea soldada. Polea laminada. Polea degarganta especial.

d.

e.

Poleas
El acoplamiento entre la polea y el eje se realiza mediante casquillos de bronce o rodamientos alojados en el cubo o hub.
Polea con el rodamiento alojado.

Polea con casquillo alojado

Poleas
El estado en que se encuentre la garganta y la forma de esta, repercutirá en el desempeño y vida útil del cable. Una garganta estrecha en relación con el cable,lo presionará y ocasionará desgaste prematuro del mismo, en cambio si es ancha, causará además de desgaste irregular, aplastamiento en el cable. Por tanto para gargantas nuevas se recomienda una tolerancia del 7.5% sobre el diámetro nominal del cable.

Al ser las poleas de fundición de material mas dúctil, el desgaste es mayor que en las soldadas o laminadas. Por ello y para evitar el desgasteexcesivo se colocan insertos de aluminio o plástico, como se puede observar en la figura.

Poleas
Al inspeccionar las poleas se debe prestar interés en la condición de la garganta. La revisión de la misma se realiza por medición directa con galgas para radios. Si se realiza la medida, en condiciones reales, se admite que la garganta de la polea mida hasta 1% mas que el diámetro del cable. Si seusan galgas comparadoras del tipo va no va (go no go) para realizar esta medición, se debe tener sumo cuidado de utilizar la galga con el diámetro correcto de cable a comparar.
Revise los rebordes por si hay desgaste. Verifique el desgaste de la garganta. Verifique el ajuste entre los casquillos o rodamiento y el eje, en búsqueda de alabeo. Revise la lubricación y que la polea gire sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poleas y Aparejos
  • Aparejadores
  • Aparejos
  • aparejo
  • Aparejos
  • Aparejos
  • Aparejo
  • Aparejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS