Polemica sobre quien o que fue homero

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
En la antigua Grecia, Homero era sinónimo de sabiduría. Sus versos fueron el manual de vida de generaciones de griegos. Por supuesto, éstos sabían que Homero a veces mentía, y quizás no creyesen alpie de la letra los relatos de dioses que, guiados por pasiones muy humanas, jugaban con el destino de los hombres. Pero eso no importaba demasiado porque los personajes de Homero encarnaban laperfección ideal del carácter humano. En aquellos que leían sus versos se despertaba la ambición de ser Aquiles y Ulises: la verdad y la belleza de la amistad, el patriotismo y la devoción perseverante haciaun objeto se revelaban hasta lo más hondo en esas creaciones inmortales: los sentimientos del público se purificaban y engrandecían debido a la simpatía con unas personificaciones tan grandes yamables, hasta que de tanto admirarles los imitaban, y pasaban de la imitación a identificarse con los objetos de su admiración.
Platón no soportó que sus conciudadanos otorgasen el rol de gran maestro aHomero, que diesen más trascendencia a unos versos mentirosos que a las enseñanzas de su maestro Sócrates. Platón pretendía para sí o para Sócrates el rol de educador de los griegos. No lo logró.Resentido y lleno de desconfianza de la poesía, echó a Homero de su ciudad ideal, sentenció que en la ciudad de los hombres-filósofos la poesía no tenía lugar. Platón inaugura así la disputa entreliteratura y filosofía, entre los que tienen sentimientos y los que tienen pensamientos.
Los veinticinco siglos transcurridos desde entonces han dejado a Platón como maestro de filosofía y a Homero comofundador de la poesía. Platón se ha quedado con los derechos de autor del mundo; sin embargo, Homero es el mundo y no admite que se queden con sus derechos de autor.
Hoy en día, una réplica de aquelladisputa tiene lugar entre las humanidades y las ciencias naturales, las llamadas ciencias duras. Por supuesto, Platón vs. Homero fue una pelea de pesos pesados; hoy, en cambio, la discusión gira...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Quién Fue Homero?
  • Polemica sobre los genericos
  • Trabajo sobre artistas polemicos
  • Preguntas Sobre "La Iliada" De Homero
  • Percepciones Sobre La Ilíada De Homero
  • Ensayo sobre la hija de homero
  • La Iliada De Homero ¿Quién O Qué Era Homero?
  • Polémica sobre el origen y la universalidad de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS